De acuerdo con la estadística emitida a nivel federal, el estado de Chihuahua registra una incidencia de muertes por cáncer de mama de 23.6 fallecimientos por cada 100 mil mujeres.
Las cifras indican que esta incidencia sólo es superada por enfermedades relacionadas con el corazón, que a la fecha siguen como primera causa de muerte tanto en hombres como en mujeres.
Además el cáncer de mama es el principal tipo de tumores malignos en mujeres, y después de éste se encuentra el cáncer de cuello uterino.
Otras cifras del Instituto de Salud Reproductiva y Género indican que hasta 2022, de cada cien mastografías que se practican con un resultado fuera de lo normal poco más de 40, son algún subtipo de cáncer.
Ante esto se emite el mensaje de practicar la mastografía cada dos años con el fin de reducir el número de muertes en la entidad y en general en el país.
El estudio, refiere el instituto, se realiza a través de equipo que opera personal de salud con preparación en la materia, y la importancia de éste radica en gran parte a que incluso los casos en los que no se puede palpar una anormalidad, son detectados.
El estudio en referencia ha demostrado que poco más de 40 por cada diez estudios resultan positivos a un tumor y así es posible llevar a cabo los exámenes que determinen si se trata de un tumor maligno que de ser así, se puede tratar con mayor éxito en etapa temprana.
En edad menor a los 40 años no se considera el estudio, debido a que antes de esta edad, el tejido mamario mantiene una densidad que puede impedir un resultado confiable.
El oncólogo con especialidad en cáncer de mama, Raúl Ramírez, informó que hoy en día es posible emplear un tratamiento focalizado para este tipo de cáncer, que a nivel mundial, ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad en mujeres.
Añadió que la mayor parte de los casos de cáncer de mama pertenecen al subtipo denominado "hormona sensible" que hoy en día es posible tratar a través de un tratamiento anti hormonal.
“Este tratamiento brinda la oportunidad de mejorar la calidad de vida de las pacientes", expuso.
En este mismo tema, el doctor Víctor Manuel Pérez señaló que para realizar cirugías en menor cantidad o de manera permanente es que se realiza de manera previa una biopsia, ya que una intervención quirúrgica impacta en gran medida en la vida de las pacientes.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Dicha afectación conlleva desde el impacto físico al psicológico, por lo que en medida de lo posible se trata de impactar en la menor cantidad de pacientes, cuando así lo permite cada caso.
Para ello, un ultrasonido, permite detectar si se presenta una afectación más profunda que no se determine con otro tipo de evaluación.