La supervisora en Salud Pública del IMSS en Chihuahua, Alicia Ortega Martínez, informó que practicar caminata diariamente, es una de las mejores maneras de prevenir enfermedades que van desde hipertensión hasta demencia.
Indicó que cuando esta actividad practica a buen ritmo 30 minutos diarios, ayuda a ejercitar los músculos y por ende se queman calorías, lo que permite mantener un peso corporal adecuado.
Otro de los beneficios es que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares; también disminuye los niveles de colesterol malo y aumenta el colesterol bueno.
Además, caminar aumenta la masa y tono muscular, previene la osteoporosis, ya que estimula y fortalece los huesos, lo que aaumentala densidad osea.
Esta actividad física también disminuye el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, asma y algunos tipos de cáncer como el de mama y útero.
La supervisora en salud Pública afirmó que la actividad física "protege", la función del cerebro; incrementa el nivel de energía. Caminar también umenta la circulación y permite un mayor suministro de oxígeno a las células del cuerpo.
Está comprobado además, que la actividad física aumenta los niveles de bienestar y un eficaz antidepresivo, ya que libera endorfinas en el torrente sanguíneo, y esto reduce el estrés y la ansiedad.
Por último, informó que una buena caminata permite fortalecer y tonificar las piernas, define pantorrillas, cuádriceps y levanta los glúteos.
La institución invita a derechohabientes a visitar los módulos PREVENIMSS, que se localizan en las Unidades de Medicina Familiar, donde se orienta de manera personalizada para alcanzar una salud óptima.