En el marco de las festividades de Día de Muertos, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomendó consumir alimentos nutritivos con base en el Método del Plato Saludable, sin dejar de lado las tradiciones.
La nutrióloga Itzel Valtierra, recordó que la ofrenda de Día de Muertos es una tradición mexicana, para rendir tributo a nuestros seres queridos fallecidos.
Añadió que en el altar de muertos, se colocan alimentos y bebidas del agrado de quienes fallecieron, pero es importante seleccionar los grupos y cantidades adecuadas, con base en el Método del Plato Saludable.
La nutrióloga añadió, que el Plato Saludable para adultos, debe medir 23 centímetros, mientras que para niños, la medida debe ser de 19 centímetros.
La mitad de dicho plato, debe contener verduras crudas o cocidas, que brindan vitaminas y minerales; una cuarta parte, debe incluir alimentos de origen animal, bajos en grasa, al vapor o a la plancha.
La otra cuarta parte, debe incluir cereales como pan, tortilla y arroz, o bien, leguminosas como habas, frijoles o lentejas.
Además, recomendó consumir frutas, preferentemente con cáscara, pues ésta provee de fibra, vitaminas y minerales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, es recomendable acompañar las comidas con agua simple, y durante el día beber de 6 a 8 vasos de 240 ml cada uno.
La nutrióloga añadió que es muy importante, tomar en cuenta que algunos alimentos típicos de la ofrenda tienen un alto nivel calórico, por lo que exhortó a consumirlos con moderación.
Emplificó que una porción de 100 gramos de pan de muerto, contiene cerca de 400 kilocalorías, es decir, una parte importante del consumo diario que se recomienda para personas en tratamiento por sobrepeso o por obesidad.
La nutrióloga expuso que consumir una gran cantidad de productos altos en azúcares, puede desembocar en enfermedades crónicas, por lo que reiteró el exhorto a cuidar de la salud.