La coordinadora auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, Brenda Ramírez Vega, informó que las quemaduras en piel a consecuencia de rayos solares, pueden provocar ardor, coloración roja, ampollas o manchas, y dolor al tacto.
La doctora Ramírez Vega señaló que con el paso del tiempo y la exposición al sol constante, las manchas por luz solar, pueden convertirse en cáncer.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Explicó que de las 11:00 a las 16:00 horas, los rayos ultravioleta llegan con mayor intensidad, por lo que exhortó a no exponerse en lugares abiertos, directamente a la luz solar, pues esto puede provocar quemaduras.
Explicó que las quemaduras por exposición solar pueden ser en primer grado, que es cuando la zona afectada se enrojece y da sensación de ardor.
Las quemaduras es segundo grado, son aquellas en las que el daño traspasa varias capas de la piel y provoca un dolor intenso y ampollas.
Expuso que cuando se presenta una quemadura de segundo grado, no es recomendable usar remedios caseros, para sanar, ya que puede provocar una infección y agravar la lesión.
En el caso de un tercer grado, las quemaduras conllevan consecuencias mayores y es mas delicado su tratamiento y cuidados
En este sentido, dijo que espreferible usar agua limpia y cubrir la zona con gasas estériles, y no frotar, ya que la piel puede desprenderse.
Puntualizó que exponerse directo al sol y más si se hace de manera prolongada,y sin bloqueador, provoca daños en la piel que caidan envejecimiento prematuro, ya que la luz adelgaza la capa llamada "dermis;" de igusl forma, dijo, " se pierde el color natural y se suelen presentar arrugas prematuras en brazos y piernas, así como líneas de expresión en la cara".
Por lo tanto, recomendó usar bloqueador solar, y reaplicarlo cada cuatro horas, para que la piel no quede desprotegida.
Añadió que los productos como cremas con aromatizantes o los que contienen lima o el limón, son "agresivos" con la piel y ocasionan manchas color café o “paño”, que son difíciles de borrar.
Recomendó usar ropa clara y de algodón, sombrero y lentes con filtro para rayos UV.
Finalmente, el IMSS exhortó a las y los derechohabientes a que cuidar su salud usando protector solar para piel.
De detectarse lesiones o alguna mancha anormal, es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente, para que el médico indique el tratamiento.