Durante la conferencia del médico cardiopulmonar, Abelardo Elizondo Ríos en el aniversario 40 de la Institución Municipal de Pensiones habló sobre el repunte de más de cuarenta por ciento de la nueva cepa del Covid-19, la cual puede durar alrededor de 72 horas.
Esta nueva cepa aparece con los síntomas típicos de la enfermedad: mucha fiebre, dolor articular, algunos de los pacientes presentan dolor cefalea, en sí, hay presencia de dolor en general, sin embargo luego de 72 horas este desaparece por completo en la mayoría de los pacientes.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El médico Elizondo pide a los ciudadanos y especialistas que vigilen con mayor prioridad a los pacientes que ya sufran de las secuelas del Covid-19, así como aquellos que cuenten con morbilidades como obesidad, diabéticos y aquellos con enfermedades cardiacas.
Debido a que las personas con padecimientos como las anteriores, están llegando a los hospitales un tanto descompensados, incluso hay algunos que deben ser intubados; mientras que las personas que sufren de neumonías son más comunes que den positivos en las pruebas del Covid-19, teniendo un flujo de oxígeno muy bajo.
Actualmente en el Estado de Chihuahua, en el mes pasado se presentó una tasa de incidencia de 0.7 casos activos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo al informe presentado por 19 hospitales del estado, no se reportaron pacientes con Covid-19 en el área de terapia intensiva ni en atención en las áreas generales.
La doctora Leticia Ruiz González, quienes Directora de Control y Prevención de Enfermedades, mencionó que las variantes detectadas del virus Sarskov, esta tiene una evolución normal del virus, debido a que seguirá mutando y adaptándose al ambiente en el que se encuentre.
Sin embargo, señala que es más importante que no se haya desplegado una alerta a nivel internacional ni nacional, menos en local, porque los números de los diagnósticos del Covid-19 siguen estables; En respecto a las defunciones y hospitalizaciones, mencionó que afortunadamente son muy escasos los casos.
De igual forma, comentó la médica que hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) no hay dado señales de que estas variantes sean alarmantes ni de interés, sino que más bien se trata de mantenerlas vigiladas como a cualquier otro virus.
Es importante mantener el monitoreo continuo en la mutación y adaptación de este tipo de virus, para poder tomar medidas preventivas cuando sea necesario, así mismo la médico Ruiz remendó que las personas con algún tipo de síntomas respiratorios acudan de inmediato a una consulta; así mismo pide a los ciudadanos que no se auto mediquen y que mejor se hagan revisar cualquier tipo de síntoma que presenten.
Asimismo la Secretaría de Salud recomienda los chihuahuenses el practicar las medidas preventivas durante su día cotidiano, las cuales incluyen el lavado de manos de forma regular, aplicar alcohol o gel al 70 por ciento en sus mano, limpiar y desinfectar los entornos y objetos de uso común, así como el uso voluntario de cubre bocas para aquellos que tengas algún síntoma o infección respiratoria.
En casa y en los lugares de trabajo se recomienda mantener las habitaciones ventiladas y mantener la etiqueta respiratoria al toser o estornudar, las cuales indican que debe cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable y luego de toser o estornudar desecharlos; de no tener pañuelos cerca habrá que cubrirse la nariz y la aboca con la parte interior del codo, nunca con las manos.