La Secretaría de Salud dio a conocer que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el ‘Acuerdo con nuevas leyendas, imágenes, pictogramas y mensajes sanitarios’. En él se deberán advertir sobre el riesgo de daños en la salud, desde cáncer de pulmón hasta trastornos mentales como la depresión.
La información que deberá aparecer en las cajetillas, visible en su empaquetado y etiquetado externo, debe incluir mensajes sanitarios para advertir que estos productos contienen: “sustancias venenosas y son causa de cáncer de pulmón, estómago, páncreas y útero, así como daño cardiovascular”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De igual forma, se mostrará una leyenda en la que se incluirá que el tabaquismo “provoca la muerte de 20 mil personas por enfermedades cardiacas y cuatro mil por accidentes cerebrovasculares”.
También deberán advertir que el consumo de cigarrillos “acorta la vida de las personas fumadoras, quienes son más propensas a desarrollar enfermedades graves por Covid-19, con alto riesgo de perder la vida”.
Las leyendas en las cajetillas de cigarros a partir del 1 de septiembre serán:
- “Fumar causa cáncer de pulmón”.
- “Riesgo de cáncer. El tabaco contribuye al desarrollo de cáncer de estómago, páncreas y útero, entre otros, siendo el principal causante de cáncer de pulmón”.
Además, se mencionará que los cigarros contienen una sustancia llamada “polonio 210”, la cual se define como “extremadamente tóxica y radiactiva”.
Otras leyendas que deberán incluirse son que fumar es causa de infarto, daño cardiovascular y enfermedades crónicas; además, los cigarros contienen plomo (“metal tóxico que daña el cerebro, corazón, riñones y otros órganos vitales”).
Las cajetillas también deberán incluir el número de la “Línea de la Vida” 800 911 2000.