En promedio, nueve de cada 10 personas que habitan en la zona serrana, no cuentan con derechohabiencia, informó el titular de Salud del Estado, Gilberto Baeza Mendoza, quien destacó que el Estado ha brindado atención a la población de dicha zona que así lo requiere.
Añadió que con la implementación de MediChihuahua, se registrará a todas aquellas personas que no cuentan con servicio médico, pero incluso si son derechohabientes del IMSS, por ejemplo, se les brindará la atención de primer nivel.
Te puede interesar: Recurso para MediChihuahua es 70 por ciento estatal y 30 por ciento federal: Baeza
“Nosotros mismos aplicamos el sentido humano, aunque cuenten con IMSS, se les brinda la atención de primer nivel por razones de urgencia, ya que en muchas ocasiones tardan hasta cuatro horas para trasladarse a su clínica”.
Añadió que en ocasiones, se aplica mediante los servicios de intercambio con derechohabientes del IMSS o del ISSSTE. En estos casos, se cobra un monto de recuperación con base en los tabuladores de la Secretaria de Salud, que son menores a los de las instituciones federales.
Además en caso de que las personas no cuenten con recursos para hacer el pago, se canaliza a Trabajo Social y con base en un estudio se busca la forma de cubrir la cuota que por Ley corresponde.
En los casos de personas que no tienen ningún servicio médico, que es la población en la que se enfoca MediChihuahua, indicó, que las condiciones geográficas de la Sierra, imposibilitan a sus habitantes, para acudir a realizar los trámites de registro.
Añadió, que por ejemplo, una persona que vive en alguna localidad alejada de Batopilas, tiene que acudir por su acta de no derechohabiencia del IMSS y esto implica horas de camino. "Por sentido común se les atiende (sin la carta) porque aquí aplica el criterio y sentido humano".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Agregó que el Hospital de Parral brinda atención a la población de 17 municipios serranos, así como a cinco más ubicados en la parte norte de Durango.
Asimismo, mencionó que el Hospital de Ginecología, cuya construcción está a punto de finalizar, ofrecerá servicios médicos a la región norte de Durango.
Respecto a los residentes de Durango, que no son ciudadanos de Chihuahua, señaló que no se les inscribirá en el programa MediChihuahua, pero aseguró que recibirán atención médica sin lugar a dudas.
"Si bien no serán registrados con la credencial de MediChihuahua debido a su residencia fuera del estado, se les brindará atención sin ninguna restricción", afirmó Gilberto Baeza Mendoza, subrayando que estas acciones son parte de los esfuerzos del Estado para beneficiar a la población en un ámbito tan vital como la salud.