El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que la mortalidad de fractura de cadera es sumamente alta en todo el país, pues en nueve de cada diez casos, la persona fallece durante el primer mes posterior a sufrir el accidente.
Además, informó que cuando la persona logra llegar al segundo mes tras la fractura, es común que presente problemas de movilidad.
De acuerdo con el IMSS, cuando trascurre un año después del accidente, la posibilidad de inmovilidad por complicaciones aumenta hasta un 25 por ciento, contrario a lo que se puede pensar.
Por lo anterior, el IMSS exhorta a tomar medidas para prevenir para evitar este y otro accidentes que pueden poner en riesgo la vida de la persona.
En este sentido, el IMSS exhorta a que en caso de presentarse, es sumamente importante atender rápidamente a quien sufrió el accidente, ya que ello aumenta la posibilidad de recuperación y disminuye a su vez la probabilidad de muerte.
Además, la atención oportuna permite que quien sufrió el accidente, pueda acceder al servicio médico y en dado caso, ser hospitalizado.
Para ello, el IMSS cuenta con equipo de profesionales de la salud, que van desde el ortopedista, geriatra en caso de adultos cuya función en la particular es de gran importancia.
En conjunto, el equipo de trabajo permite regresar la salud a las personas, que por algún motivo sufren este tipo de incidentes.
De esta forma, la posibilidad de recuperación se complica conforme aumenta la edad de la persona.
Algunas medidas que permiten mejorar la densidad ósea son llevar una alimentación rica en calcio además de vitamina D.
Es muy importante estimular la actividad física y evitar factores de riesgo como la obesidad, el tabaquismo y en el caso de mujeres embarazadas, acudir a las citas médicas para que se pueda recetar suplementos con calcio y vitamina D.
Además, procurar una alimentación que contenga lácteos, tortilla de nixtamal y verduras, que ayudan a fortalecer los huesos.
Finalmente, la práctica de ejercicio físico permite fortalecer la masa muscular, por lo que se recomienda caminar, correr, o bien, practicar otra actividad física
Las personas adultas mayores pueden practicar ejercicio de bajo impacto con supervisión o indicación médica, entre estos ejercicios pueden ser rutinas aeróbicas con ligas
Es importante que la población esté informada sobre temas de salud, pues conforme transcurre la edad, aumenta el riesgo de accidentes y padecimientos que deben tratarse correctamente.