Ómicron afecta a niños sanos: director de Medicina

Al inicio de la pandemia la variante alfa de caracterizó por no provocar infecciones en niños, pero posteriormente la Delta y más recientemente Ómicron muestran un incremento

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 6 de febrero de 2022

Fotos: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

El director de la Facultad de Medicina, neumólogo pediatra Luis Carlos Hinojos, afirmó que la mayor parte de los niños que están siendo hospitalizados por Covid-19 son niños previamente sanos, es decir, que no tienen enfermedades de base o comorbilidades como obesidad o diabetes.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Agregó que esto se ha atribuido a nivel mundial al comportamiento clínico de las variantes que van surgiendo, en este caso la Ómicron, sin embargo indicó que la población infantil es el grupo etario con menos casos de hospitalizaciones y cuadros de gravedad, con menos de .1 por ciento del total de todas las edades.

Recordó que al inicio de la pandemia la variante alfa de caracterizó por no provocar infecciones en niños, pero posteriormente la Delta y más recientemente Ómicron muestran un incremento, y el análisis que se ha hecho hasta el momento no indica como factor de riesgo una enfermedad previa, con excepción del cáncer.

“Si bien el Covid-19 se ha presentado cada vez más en niños, la mayoría presenta síntomas leves; ahora hemos visto más porque se están enfermando más niños, pero en cuanto a referencia seguimos en que menos del .1 por ciento llegan a una terapia intensiva o a un estado de gravedad, lo que sigue siendo una buena noticia”, explicó.

Fotos: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Agregó que algo que se sigue presentando en las y los niños son las inflamaciones de vías respiratorias altas, como faringitis, “y algo que hemos estado viendo a nivel república es la presencia de la laringotraquitis como efecto al Covid”.

Explicó que esta enfermedad es lo que comúnmente se conoce como “tos de foca”, sin embargo explicó que se da en un nivel leve.

“No estamos viendo una relación con las comorbilidades, aunque por lógica pensaríamos que le va a ir peor a niños con obesidad o diabetes, pero en los estudios que se han realizado no se ha hecho una relación tan directa como con los casos de adultos que sí se ha relacionado directamente con comorbilidades”, agregó.

Agregó que los niños que llegan a presentar cuadros graves por Covid-19 son aquellos que padecen algún tipo de cáncer o presentan un cuadro inmunológico que compromete su inmunidad, no así los que incluso tienen asma o alergias.

Advirtió que incluso los niños sin enfermedades pueden contagiarse, “la mayoría no tienen una patología de base”, puntualizó.