Hace unos días la viruela del mono fue declarada emergencia de salud pública, ante el aumento de casos alrededor del mundo y se indicó que durante este brote Europa ha sido el continente más afectado, no obstante, se han registrado varios contagios en otros lugares, entre ellos México, en donde la Secretaría de Salud informó que se han infectado 60 personas.
Se reveló que este padecimiento es similar a la viruela común, pero clínicamente es menos grave, sus síntomas son fiebre, cansancio, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, muscular y erupciones cutáneas que salen por todo el cuerpo, pero que se concentran con mayor frecuencia en la cara, manos y pies.
Las personas pueden contraer este virus al tener contacto directo con alguien enfermo, también, si tocan alguna superficie, prenda o ropa de cama que haya utilizado. Las autoridades encontraron que las relaciones sexuales han sido una gran fuente de propagación, pero aún no se ha clasificado como una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
Pronunciamiento de la OMS hacia la comunidad LGBT+
Desde que se registraron los primeros brotes de la viruela del mono de este 2022, los especialistas han realizado una serie de investigaciones para conocer las posibles orígenes de su reciente propagación.
De esta manera, detectaron que gran parte de los casos se han presentado en varones homosexuales y bisexuales, ante este escenario, la Organización Mundial de la Salud (OMS), le pidió a los “hombres que tienen relaciones con otros hombres”, reducir su actividad sexual, así como su número de parejas.
No obstante, se aclaró que esta enfermad la puede contraer cualquier persona, sin importar su orientación, identidad de género, etnia, sexo o clase social. Luego de que se emitieran estos comentarios, científicos alrededor del mundo le solicitaron a la sociedad no estigmatizar a las personas que forman parte de esta comunidad.
Los expertos detallaron que la gente no debe crear algún tipo de rechazo como ya ocurrió hace unos años por el VIH/Sida pues, aunque todas las personas son vulnerables, mucha gente solía pensar que solo los homosexuales estaban en riesgo.
ONUSIDA se pronuncia al respecto
ONUSIDA, es un organismo de la Naciones Unidas que se encarga de hacerle frente a la enfermad ocasionada por el virus del VIH, y hace poco indicó que por la viruela del mono en distintas partes del planeta se está creando una idea negativa hacia las personas del colectivo LGBT+ y poblaciones de piel oscura.
Se explicó que en varios artículos que tratan este padecimiento se suelen usar imágenes de gente con orientaciones sexuales diversas, además de individuos afrodescendientes, lo que puede generar actitudes racistas y homofóbicas.
“El estigma y la culpa socavan la confianza y la capacidad de responder eficazmente durante los brotes como éste", dijo Matthew Kavanagh, Director Ejecutivo Adjunto de ONUSIDA. Asimismo, mencionó que este tipo de rechazo evitará que la sociedad controle este problema.
“La experiencia demuestra que la retórica estigmatizante puede inutilizar rápidamente la respuesta basada en la evidencia, avivando los ciclos de miedo, alejando a las personas de los servicios de salud, obstaculizando los esfuerzos para identificar los casos y fomentando medidas ineficaces y punitivas”, sostuvo.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla