Con la finalidad de facilitar el proceso de trámites a padres y madres que tengan hijos con cáncer, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, la emisión de documentos para el pago de licencia.
Para ello se pone a disposición la plataforma del IMSS y se realiza en la liga institucional www.imss.gob.mx que tiene una configuración sencilla para que cualquier persona pueda utilizarla.
El IMSS informó que este proceso permite que el trámite sea más sencillo, además de que al estar el depósito en una cuenta bancaria, ofrece mayor seguridad.
En este punto, cabe hacer mención por otra parte, de que el alta de la persona que se lleva a cabo la licencia se realiza por modo de una cuenta bancaria, sin necesidad de acudir a las sucursales optimiza los tiempos
La encargada de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Mariana Coss Villegas, indicó que lleva fundamento en el decreto, mediante el cual se adicionaron disposiciones a la Ley del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo.
Coss Villegas Expuso que el objetivo es brindar un permiso laboral a los papás y mamás de hijos menores que tengan menos de 6 años, y hayan sido diagnosticados con algún tipo de cáncer, en períodos de mayor dificultad.
Estos lapsos son considerados como urgentes o críticos, por lo que requieren del acompañamiento por hospitalización o cuidados especiales en casa.
Este derecho es para ambos padres, y tiene una licencia tendrá vigencia de uno a 28 días.
Cabe señalar que estos documentos pueden expedirse las veces que sean necesarias, hasta por un máximo de 364 días durante un periodo de tres años.
Además se puede con el médico oncólogo pediatra, a solicitar este permiso, para lo cual se debe llenar un formato tradicional de incapacidad. En dicho formato, se debe especificar en el apartado de diagnóstico la leyenda “Licencia 140 BIS”, y el nombre del menor.
Con estas medidas, el IMSS avanza en sus servicios digitales, brinda seguridad y ahorra tiempo de los procesos.