La Secretaría de la Salud federal dio a conocer las medidas higiénico-dietéticas para prevenir ataques de migraña.
Las medidas preventivas más efectivas en cuanto a migraña son dormir ocho horas, practicar ejercicio y hacer cambios en la dieta para que ésta sea equilibrada.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
También se mencionó la importancia de evitar el consumo de alcohol y tabaco, ya que son el primer eslabón para producir ataques de migraña.
El especialista en neurocirugía Miguel Jesús Bernal, detalló que la ansiedad, el estrés, el consumo de alimentos como quesos, embutidos, enlatados, cítricos, vino tinto, cafeína y chocolates, pueden desencadenar un ataque de migraña.
Añadió que si la persona duerme poco tiempo, también se desencadenan episodios de migraña en personas que ya la padecen.
En el caso de las mujeres, el periodo menstrual es uno de los principales factores detonantes, detalla la información.
La migraña es "una enfermedad crónica, y además a las medidas higiénico-dietéticas, algunos pacientes requieren tratamiento farmacológico para evitar o controlar los episodios".
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la migraña es una se las 20 enfermedades más debilitantes.
Además, la Secretaría de Salud indica que el 75 por ciento de los casos se registra en mujeres, derivado de los cambios hormonales.
"Puede presentarse con intensidad de moderada a severa y durar de cuatro a 72 horas", señaló el neurológico, quien agregó que con frecuencia el dolor punzante se acompaña de síntomas como náuseas, vómito, molestia al ruido y a la luz y esto altera la capacidad para realizar actividades cotidianas.
Finalmente, exhortó a solicitar atención médica, en caso de presentar dolor de cabeza frecuente, ya que puede ser el inicio de migraña, o alguna otra patología compleja.