Con la finalidad de evitar embarazos ni deseados e inculcar conciencia sobre la importancia de la planificación familiar, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua exhorta a los derechohabientes a acudir a unidades familiares donde se proporciona información de los distintos métodos anticonceptivos.
El IMSS destacó que una vida sexual segura y la planificación familiar contribuyen a la calidad de vida.
La planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento que los desee tener.
Si la familia está planificando un embarazo, debe ser proporcionada la información y orientación suficiente que les permita tener cambios de conducta saludables.
El Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que es importante que las personas ejerzan su derecho a una vida sexual libre y eviten embarazos no planeados a corta edad.
La coordinadora de Salud Pública, del IMSS, Brenda Ramírez Vega, explicó que la planificación familiar es el derecho de decidir el número de hijos que desea tener, (si es que desea tenerlos).
Agrego que lo anterior puede decidirse manera libera e informada sobre cuáles son los cambios que implica traer un hijo al mundo responsable independiente del sexo, o referencia sexual, edad y el estado social o legal.
Cabe señalar que en las Unidades de Medicina Familiar se tiene variedad de métodos anticonceptivos.
De igual manera se responde n las dudas al respecto, para que la derechohabientica pueda decidir cuál utilizar.
El doctor Ramírez Vega explicó que cunado se desea tener un hijo es muy importante acudir de madera previa a consulta, si es posible meses e incluso un año antes de la gestación.
Añadió que esto ayudará al buen desarrollo del embarazo sano y nacimiento de un hijo adecuado, así como las condiciones de salud de la mujer, y enfermedades que padezca previo al embarazo.
Después la atención médica de seguimiento tras el parto también permitirá una calidad de vida con base en un programa de vida saludable.
Con que la planificación familiar puede iniciar en cualquier momento de la vida en mujeres y hombres en edad reproductiva, incluidos los adolescentes; mujeres de 15 a 49 años y hombres de 15 a 59 años.