¿Perdiste a un ser querido? Brinda IMSS terapia gratuita de tanatología

“Queremos que las personas que sufren una pérdida, o afrontan una enfermedad difícil, sepan que no están solas", indicó Eduardo Sánchez Correa

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 2 de febrero de 2024

Foto: Alex Green | pexels.com

El Instituto Mexicano del Seguro Social, brinda apoyo a través de terapia de tanatología, disciplina que ayuda a personas que por la muerte de un familiar, pérdida de un empleo, una relación o por algún problema de salud, caen en depresión y pierden el sentido a su vida.

“Cuando un familiar o un paciente enfrenta una situación difícil, como es la pérdida de la vida, el personal de Trabajo Social se ocupa de ellos a través de educación individualizada o en grupos”, explicó Eduardo Sánchez Correa, jefe de Trabajo Social en el Órgano de Operación Administración Desconcentrada.

Te puede interesar: ¡Cuídate! Infecciones en las vías respiratorias altas, las más comunes en invierno

Explicó que el personal de Trabajo Social que labora en Unidades de Medicina Familiar y hospitales de Segundo Nivel de atención, brindan apoyo a pacientes y sus familias, para que puedan superar su pérdida.

Eduardo Sánchez Correa, indicó que en el Primer Nivel de Atención, se cuenta con estrategias educativas de promoción de la salud, mientras que en hospitales, se implementa un proceso sustantivo de educación para la salud.

Ambos, señaló, se enfocan en brindar apoyo para que las personas puedan reintegrarse a sus actividades diarias, después de una pérdida significativa, como la muerte de un ser querido, al experimentar la pérdida de un empleo, o relación, o al ver afectada su salud.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Esta atención, se refuerza con el apoyo de personal de psicología, que trabajan tanto con los pacientes como con sus familiares.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Sánchez Correa señaló que "el desgaste físico y emocional, afecta tanto a la familia como al paciente, y ambos viven de manera distinta el duelo" por lo que en la tanatología, encuentran un gran apoyo.

“Queremos que las personas que sufren una pérdida, o afrontan una enfermedad difícil, sepan que no están solas; el IMSS cuenta con profesionales de la salud que les pueden ayudar a enfrentar estos momentos y a tratar su salud mental", apuntó.

Para recibir este apoyo, deben acudir a la UMF correspondiente, donde se les orientará cómo enfrentar este tipo de experiencias por medio de una estrategia educativa de promoción de la salud”.