El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a través del programa PediatrIMSS, ha fortalecido la atención integral a recién nacidos prematuros hospitalizados, a través de distintas estrategias como la aplicación del tamiz neonatal, cardiaco y visual.
El programa que opera desde noviembre de 2022, tiene como objetivo "reordenar y fortalecer la atención pediátrica, desde el nacimiento hasta la adolescencia", para que exista una transición saludable hacia la adultez.
El PediatrIMSS, se conforma de diez políticas para la atención neonatal, de las que cuatro tienen impacto directo en población prematura.
La primera está enfocada en la atención amigable al recién nacido, desde el parto, hasta el proceso de alojamiento conjunto.
La segunda se refiere a la atención de recién nacidos con enfermedades, como los prematuros, y constante de estrategias de nutrición y de neurodesarrollo como "Primeros mil días de alimentación saludable" y "Mamá Canguro", respectivamente.
La tercera consiste en la atención de malformaciones como cardiopatías congénitas. Por esto, el IMSS está adquiriendo equipo de vanguardia para aplicar el Tamiz Neonatal Cardiaco.
La cuarta política se enfoca en la atención de enfermedades con riesgo neurológico, para lo cual cuenta con cuatro unidades médicas ubicadas en tres distintas entidades: Jalisco, la Ciudad de México y Nuevo León.
En estas unidades, se capta a niños prematuros y se le da seguimiento a su desarrollo neurológico, así como al familiar o cuidador primario para la brindar al ser dado de alta.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, el IMSS cuenta con más de 200 unidades de Segundo y Tercer Nivel en el país para atender nacimientos, y de éstos, 15 hospitales reciben más del 15 por ciento de menores prematuros, de los cuales cinco brindan atención especializada a población prematura.