En el marco del Día Mundial del Alzheimer, la Secretaría de Salud (SSA) informó que el desarrollo de esta enfermedad se manifiesta en tres etapas de demencia, y los síntomas varían según el grado de avance en el que se encuentre el paciente.
A medida que las etapas progresan, el daño aumenta gradualmente, lo que conlleva una pérdida progresiva de la autonomía para realizar actividades diarias básicas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En la primera etapa, conocida como "Demencia Leve", se presenta un deterioro cognitivo leve y aparecen los primeros síntomas, como la pérdida de memoria y dificultades cognitivas. En esta fase, el paciente aún conserva su independencia.
La segunda etapa, "Demencia Moderada", se caracteriza por un empeoramiento en los problemas del lenguaje, además de dificultades para mantener un pensamiento claro y un razonamiento adecuado. En este punto, la persona con Alzheimer comienza a depender de otros para realizar actividades cotidianas. Los síntomas incluyen una mayor pérdida de memoria, problemas significativos con el lenguaje y la orientación, alteraciones conductuales, y una dependencia cada vez mayor de los cuidadores y familiares.
Finalmente, en la etapa de "Demencia Grave", la capacidad de comunicación de la persona se ve gravemente afectada, y requiere asistencia total para realizar todas sus actividades.
La Secretaría de Salud subrayó que el Alzheimer se presenta con mayor frecuencia a medida que la persona envejece, aunque la edad no es un factor determinante. También señaló que, aunque los factores genéticos pueden estar relacionados con la enfermedad, hasta ahora se considera multifactorial.