Las personas que se encuentran en mayor riesgo de presentar daños por la exposición al sol son los trabajadores o personas que realizan alguna actividad en exteriores y permanecen expuestos a las altas temperaturas, ya que al calor ambiental se suma el calor que genera el organismo y aumenta el riesgo de sufrir efectos adversos, informó que el doctor en Ciencias, Víctor Rodríguez.
Por ejemplo, en los lugares donde las temperaturas ambiente son altas y que pueden ser desde 40, 45 e incluso 50 grados centígrados, el cuerpo no puede generar más calor, pero empieza a absorber el calor ambiente y es cuando las personas presentan deshidratación y posteriormente, si la exposición continúa, se presenta golpe de calor.
Añadió que en lugares con temperaturas menores, también debe existir cuidado al exponerse al sol o al calor-ambiente, principalmente cuando las personas permanecen expuestas, es decir, cuando llevan a cabo labores en áreas abiertas, pues el cuerpo empieza a a absorber la temperatura.
El médico informó que la exposición al sol de manera correcta, moderada y de acuerdo con la época del año y en tiempos cortos es positiva para producir una serie de sustancias, entre las que se encuentran la vitamina D, que permite el buen funcionamiento de distintos órganos e incluso beneficia el estado anímico
Ejemplificó que en los países que se encuentran en los extremos, en los polos, donde la iluminación es más tenue y donde las horas de sol son más reducidas, las personas no reciben suficiente luz solar, y en estos casos también se exponen a enfermedades, pues la luz solar en necesaria para diversas funciones.
Por ejemplo, la producción de vitamina D permite fortalecer el sistema inmunológico, además de que las personas que están en contacto con la luz, de forma adecuada, tienen menor riesgo de depresión y son más positivas, explicó.
"Nosotros entonces, tendríamos que cuidarnos del caso contrario de la sobreexposición, y esto depende desde el ángulo, hasta el tiempo en que se permanece".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por ejemplo, realizar una caminata o salir antes de las horas de radiación máxima, durante 20 o 30 minutos, es sumamente benéfico para la salud física y mental, ayuda a mantener la piel en buen estado, pero siempre debe hacerse con moderación. Esto puede hacerse antes de las 9:00 horas.
Añadió que es muy importante que antes de salir, se aplique el protector solar, pero esto debe hacerse media hora antes de la exposición, y generalmente, no se aplica de forma correcta.
Por lo anterior, el doctor Rodríguez exhortó a llevar una exposición correcta, evitando permanecer largos lapsos en áreas con altas temperaturas, usar gorra, protector y ropa clara de manga larga, para evitar la exposición directa que pueda provocar también quemaduras en piel.