Ponen en funcionamiento nueva área para hemodiálisis en el Morelos

Esta nueva infraestructura permite fortalecer la atención y servicio que actualmente se brinda a los pacientes en tratamiento sustitutivo

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 22 de julio de 2024

Foto: Cortesía / IMSS

El servicio de Hemodiálisis en el Hospital General Regional Número 01 Morelos cuenta con una nueva área de atención, donde se podrá prestar un mejor servicio a los derechohabientes, dado que además, cuenta con siete máquinas de hemodiálisis y espacios cómodos para la atención de 26 pacientes diariamente.

La doctora Alejandra Maldonado Burgos, titular de la Jefatura de Servicios Médicos informó que esa nueva área fue puesta en operación tras la remodelación que se hizo, a fin de cumplir con la NOM 003-SSA-2010 para la práctica de hemodiálisis, que establece que debe contar con el equipamiento necesario y sobre todo la accesibilidad.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Esta nueva infraestructura permite fortalecer la atención y servicio que actualmente se brinda a los pacientes en tratamiento sustitutivo de la función renal de la zona centro de la entidad.

Detalló que se trata de un espacio amplio, en donde los pacientes con daño renal pueden tomar su sesión de manera cómoda y tranquila, bajo la atención de personal debidamente calificado.

Cuenta con siete máquinas de hemodiálisis que realizan la depuración de las toxinas y la eliminación de los líquidos del riñón. Además, se equipó con cómodos sillones y un privado para pacientes con enfermedades infectocontagiosas.

Foto: Cortesía / IMSS

En esta unidad de hemodiálisis se atienden en promedio a 26 pacientes, en sesiones matutinas, vespertinas y nocturnas, tanto para pacientes ambulatorios programados, hospitalizados y los que arriban al servicio de urgencias.

La doctora Burgos dio a conocer que por lo general cada paciente se somete a una hemodiálisis tres veces a la semana, en sesiones de tres horas aproximadamente, dependiendo del funcionamiento de su riñón.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Explicó que se lleva un control de cada paciente, a quien se evalúa las condiciones generales en las que acude, mediante una somatometría, a fin de saber cuántos kilos ganó entre sesión y sesión. Con ello se busca tener un seguimiento puntual y atención integral para el paciente con insuficiencia renal.

Finalmente dijo que esta nueva área forma parte de las acciones permanentes de mejora que se realizan en las diferentes unidades médicas y hospitalarias de la Institución en beneficio de la derechohabiencia chihuahuense.

Foto: Cortesía / IMSS