El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, puso en marcha el servicio de la Clínica de Displasias en el Hospital General Regional 66, en Ciudad Juárez, misma que brindará atención y un seguimiento oportuno a mujeres con cáncer cervicouterino.
La puesta en marcha se llevó a cabo ante el el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández; el ttitular del IMSS en la entidad, Enrique Ureña Bogarín; además de la coordinadora normativa en la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, Olga Georgina Martínez Montañez.
Cabe citar que la clínica, se suma a la que se encuentra en el Hospital General de Zona 35, y forma parte del programa piloto que recientemente se implementó para la detección de lesiones precancerosas.
Este modelo se inició entre trabajadoras del sector manufacturero de dicha región fronteriza, y forma parte de la Estrategia Nacional ELSSA, que significa Entornos Laborales Seguros y Saludables.
Este servicio, fortalece las acciones para valoración, diagnóstico, tratamiento y seguimiento para atender a pacientes con lesiones precursoras de dicho tipo de cáncer.
El director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, destacó "el trabajo y coordinación que ha realizado el IMSS Chihuahua, para concretar un proyecto de gran impacto social".
Asimismo, destacó la labor del personal de las áreas que abarca la estrategia nacional, cuyo fin es erradicar y prevenir el cáncer en las mujeres juarenses.
Hernández Ávila detalló que esta clínica tiene alta tecnología y brindará diagnóstico y tratamiento a pacientes.
El titular del IMSS en la entidad, Enrique Ureña Bogarín, afirmó que se avanza "de manera firme en el fortalecimiento de la prevención", pero " sobre todo en la atención de las derechohabientes con alguna lesión precursora de cáncer cervicouterino".
Añadió que recientemente "venimos a esta ciudad fronteriza a implementar la estrategia nacional de Entornos Laborales Seguros y Saludables en el sector manufacturero, en beneficio de cientos de mujeres trabajadoras, a quienes ya se les está aplicando las pruebas de la detección del Virus del Papiloma Humano”.
Relató que después, se puso en marcha el Laboratorio de Alta Tecnología en el Hospital General de Zona 35, en el que se procesan pruebas del VPH.
Además se ha logrado grandes alianzas "que estamos haciendo con los diferentes sectores para crecer en este noble proyecto”.
El doctor Ureña Bogarín, expresó que"ahora regresamos con la buena noticia de la inauguración de esta clínica de displasias, acción con la cual estamos demostrando con hechos tangibles, el gran interés del Instituto Mexicano del Seguro Social de atender las necesidades de los juarenses”.
Finalmente, aseguró que se está generando " un gran impacto en la atención oportuna de nuestras derechohabientes, mediante la toma de la prueba para la detección del Virus del Papiloma Humano, principalmente de las trabajadoras de la industria manufacturera".
"Con esto y más, seguimos avanzando con paso firme hacia el porvenir”, concluyó.