La agudeza auditiva que los perros poseen es la principal razón por la cual estos no soportan los sonidos de la pirotecnia, mientras que los canes tienen la capacidad de escuchar hasta 60.000hz, los humanos solo oyen a partir de 20.000hz, lo cual supone solamente un tercio de la capacidad de los primeros.
Ana Baltierra, veterinaria de Clinipetz clínica y estética veterinaria, señaló ante esto que los perros en efecto tienen el oído hasta 3 veces más agudo que los humanos, por lo que este es más delicado y la experiencia de los fuegos artificiales es una experiencia negativa para ellos.
Te puede interesar: Investigan a guardia de supermercado por maltratar a perrito (Video)
Debido a que los perros tienen una capacidad auditiva más desarrollada, el sonido que produce la pirotecnia en tiempo prolongado genera una situación de estrés y temor para las mascotas, lo que puede provocar que traten de huir ya que se sienten amenazados.
El que traten de huir desesperadamente de un lugar para ocultarse por el temor que les produce los ruidos pueden provocar que se hagan daño ellos mismos, al tratar de saltar por ventanas o rejas, además, Baltierra comentó que los fuegos artificiales podrías provocar problemas auditivos en los perros, dañando sus tímpanos.
Añadió que es importante que durante los festejos donde se utilice pirotecnia, tener a los perros en algún lugar seguro donde no se escuchen ruidos exteriores y que los objetos que puedan lastimar al animal sean retirados.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, la veterinaria comentó que el mejor lugar donde se puede tener a la mascota durante estos acontecimientos es dentro de la casa, donde se hayan retirado los objetos peligrosos, pudiendo poner música relajante para “disfrazar” el ruido de la pirotecnia.
También indicó que es importante que como dueños le puedan transmitir tranquilidad a sus mascotas y nunca dejarlos solos, debido a que eso les da confianza y de esta forma tienden a no hacerse daño, y en caso de que ocurra algún accidente, se puede actuar de forma más oportuna.
De igual forma, Baltierra señaló en la importancia de que la mascota porte con una plaquita de identificación, debido a que esto ayudará a encontrarlo de forma más eficaz en caso de que escape de la casa por el miedo que le evoque los fuertes ruidos.
Para finalizar, Ana comentó que no se puede controlar lo que las demás personas hacen, solo se puede difundir información para concientizar a la población y tratar de disminuir estás prácticas, “desafortunadamente, siempre habrá personas a las que no les importa y continuarán haciendo uso de la pirotecnia, así que nos queda proteger a nuestras mascotas lo más que se pueda ante estas situaciones”, expresó la veterinaria.