Con el objetivo de detectar oportunamente algún tipo de sarcoma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a realizar con frecuencia la autodetección, para lo cual es necesario palpar al sentir molestia.
El IMSS detalló que en caso de detectar un bulto en crecimiento de consistencia dura en cualquier parte del cuerpo, se debe acudir de inmediato a un médico familiar, quien determinará si es necesario canalizar a la persona con un especialista.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El Instituto destacó que cuando aparece una bolita o bulto duro, puede tratarse de un sarcoma y agregó que un diagnóstico y atención oportuna, permite preservar la vida.
Los sarcomas "se sienten a través de la piel, y pueden ser dolorosos" , sin embargo, esto no siempre es así, pues algunas personas presentan este tipo de tumoración blanda.
La doctora Adriana Juárez Albarrán, médica oncóloga del IMSS expuso que "los sarcomas son un grupo diverso de tumores, que también puede manifestarse con fracturas espontáneas, malestares gastrointestinales, sin causa aparente".
La especialista añadió que "ante cualquier dolor, molestias para la alimentación o en la evacuación que persistan por más de tres meses y que no mejore con tratamiento médico específico, se requiere de un mayor abordaje y estudios".
Indicó que la Organización Mundial de la Salud ha descrito una gran variedad de sarcomas que "se alojan principalmente en músculo, tejido graso o hueso, lo que también está asociado a infecciones y a pacientes con inmunodeficiencia".
Añadió que cada uno de éstos, tiene un abordaje y tratamiento diferente, aunque la principal causa de tumores, es la de tipo hereditario, la exposición laboral a sustancias químicas, la fabricación de plásticos o herbicidas, así como la radiación, incluida la que reciben pacientes para tratamiento médico.
Este tipo de tumores, añadió, tiene una baja prevalencia y mientras que en niñas y niños representan entre el 15 y 20 por ciento de los tumores malignos, en personas adultas llegan al 2 por ciento.
La doctora Juárez Albarrán añadió que para obtener un diagnóstico, el IMSS cuenta con Unidades de Medicina Familiar en todo el país, para que su población derechohabiente acuda de forma presencial. Además, el Seguro Social cuenta con Unidades de Rehabilitación para quienes presentan algún tipo de discapacidad a consecuencia del sarcoma.
Puntualizó que "entre más temprano se haga el diagnóstico y el abordaje, mejor le va a ir al paciente, y es indispensable el tratamiento quirúrgico para poder lograr el mejor resultado y esto es posible en las etapas tempranas".
La doctora refugio que cuando un tumor se extiende, resulta más difícil abordarlo por completo quirúrgicamente, y en algunos casos, cuando se presenta en una extremidad, el abordaje oportuno evita una amputación.