De acuerdo con los Centros de Integración Juvenil, el consumo excesivo de bebidas embriagantes es una práctica recurrente y, con el objetivo de visibilizar esta problemática, cada 15 de noviembre se conmemora el Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas.
De acuerdo con los CIJ, este patrón de consumo deja consecuencias que van desde enfermedades discapacidades físicas, mentales y muertes.
En México, el patrón de abuso se caracteriza por la ingesta de grandes cantidades de embriagantes en periodos cortos, como los fines de semana, lo que puede ser el inicio de la dependencia.
El 8 de mayo del 2018 se publicó el decreto en el que se declaró oficialmente el 15 de noviembre de cada año como el Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas.
De acuerdo con los CIJ, se entiende por consumo excesivo de bebidas alcohólicas aquel "que pone en riesgo el desarrollo y la salud de quien las consume y que implica con frecuencia consecuencias sociales adversas".
De esta forma, cada mes de noviembre, las dependencias estatales y federales, asociaciones y organismos, se suman para elegir un tema relacionado con la prevención, riesgos y consecuencias, así como las formas de tratamiento disponibles.
A nivel nacional, existen Comisiones Estatales contra las Adicciones y Centros de Atención Primaria contra las Adicciones que realizan diversas actividades.
Con esto, se busca involucrar a la población en este tema que no sólo afecta a quien consume, sino a su familia y a su entorno.
Los CIJ destacan la importancia de que la población pueda tener acceso a información, asesoría y opciones para tratar el consumo nocivo del alcohol y, de igual manera, para que su familia cuente con el apoyo profesional en materia de prevención y apoyo al paciente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En México, las Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco han mostrado un aumento de tal forma que hasta cuatro de cada diez menores han consumido embriagantes alguna vez en una cantidad excesiva.
Por otra parte, la Ley General de Salud en su Artículo 185-bis, señala que "el uso nocivo del alcohol, se refiere al consumo por menores de edad, embarazadas, personas que van a manejar vehículos de transporte público, automotores o maquinaria".
Asimismo, por "personas que van a desempeñar tareas que requieren habilidades y destrezas, o que implican el cuidado de otras personas y personas con alguna enfermedad crónica o consumo en exceso".