En el marco del Día Mundial del Asma, la Secretaría de Salud Federal, informó que esta enfermedad tiene relación directa con factores como la exposición al humo de leña y el tabaquismo.
Otros factores que se identifican son la predisposición genética y la mala calidad del aire.
La dependencia dio a conocer que el primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, con el objetivo de crear conciencia sobre los daños que afectan a casi el ocho por ciento de la población chihuahuense.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, son cerca de 235 millones de habitantes en el mundo los que presentan algún tipo de asma y llevan tratamiento.
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta las vías respiratorias y provoca que los bronquios se estrechen.
Cuando esto ocurre, la persona desarrolla síntomas de severidad variable y mientras que en algunos casos ocurren con frecuencia, otras personas los presentan esporádicamente.
Cuando existe atención médica y seguimiento y hasta cierto punto, el médico tratante puede prever los periodos en que se irán presentando los síntomas.
Sin embargo, la Ssa detalló que no es posible que el médico logre una previsión en un 100 por ciento.
En este sentido, exhortó a las personas que han sido diagnosticadas, a llevar el tratamiento que se indique.
Asimismo, a llevar un estilo de vida saludable y evitar factores desencadenantes de una crisis asmática.