A nivel global, existe un creciente aumento de la población adulta mayor de 60 años, por lo que hoy en día, es necesario favorecer y respetar sus derechos, pero además: "crear conciencia de esta etapa de la vida, para el envejecimiento saludable", afirmó el médico geriatra, Omar Guadalupe Morales Martinez, durante la capacitación que llevó a cabo el IMSS Chihuahua a personal médico y de enfermería .
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, que se celebra el 28 de agosto, el especialista del área de Medicina Interna y Servicio de Geriatría del Hospital General Regional 01, "Morelos", habló sobre las prácticas de no discriminación a las y los adultos mayores.
Indicó que es indispensable que el resto de la población, tome conciencia sobre esta etapa de la vida, permite iniciar con buenas prácticas para llegar a la etapa de vejez con salud.
En esta primera capacitación a cargo del médico geriatra Omar Guadalupe Morales Ramírez, se destacó la importancia de que las y los trabajadores de salud, "estén debidamente capacitados en el manejo y atención de este importante grupo de la sociedad, considerado como "en situación de vulnerabilidad".
En su plática, el geriatra hizo hincapié en la importancia de implementar las "Ocho prácticas de Cero-Discriminación a las personas adultas mayores en el IMSS", que explicó de manera clara para ser aplicadas por el personal de enfermería y médico.
Para ser comprendidas de manera puntual, el médico geriatra enlistó dichas prácticas de la siguiente manera:
- "Todas las personas adultas mayores son titulares de derechos".
- "Todas las personas adultas mayores, deben ser tratadas en igualdad y no discriminación".
- "Todas las personas adultas mayores, son respetadas"
- "Las personas adultas mayores, tienen derecho a la protección de la salud, de acuerdo con sus necesidades".
- "Las personas adultas mayores, tienen derecho a brindar su consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud".
- "Somos competentes y cálidos en la atención de la salud de las personas adultas mayores".
- "Somos conscientes y fomentamos una actitud positiva hacia la vejez.
- "Damos atención preferente a las personas adultas mayores.
El geriatra Morales Ramírez, hizo hincapié en que: "se trata de cambiar paradigmas y estereotipos, iniciando con la aplicación del correcto lenguaje, brindar un buen trato y una atención médica prioritaria".
Para finalizar, el médico exhortó a las y los chihuahuenses, a tener: "conductas de no discriminación a este sector de la población, las cuales comienzan desde el trato, la atención y la no omisión de cuidados".
Cabe señalar, que estas pláticas forman parte de la capacitación permanente, para fortalecer la atención médica que se brinda a la población derechohabiente.
El objetivo es: "fortalecer las acciones de respeto, protección y cumplimiento del derecho humano de la protección a la salud en este importante sector de la población".