El secretario de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua, Gilberto Baeza Mendoza presentó ante las y los agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chihuahua (CMIC), las bondades del modelo de salud pública para personas sin seguridad social, MediChihuahua.
Gilberto Baeza explicó que en el estado de Chihuahua hay un millón 500 mil personas sin seguridad social, que tienen el derecho de acceso a la salud pública que les brinda MediChihuahua de forma gratuita para primer y segundo nivel y que disfrutan de la tecnología de la credencial de afiliación, que sirve además de identificación y de acceso a un expediente clínico digital a través de un código QR, al que se puede entrar desde cualquier centro de salud en el estado de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Había que venir con objetivos claros y dar respuestas a los chihuahuenses. Empezamos a diseñar Medi Chihuahua ante esta respuesta. Es la correcta administración de los recursos para garantizar el acceso a la salud. El IMSS Bienestar debe tener el mismo objetivo, para atender a la población”, afirmó el secretario Baeza Mendoza.
Detalló que Chihuahua es uno de los nueve estados no adheridos al sistema de salud pública federal IMSS Bienestar, lo que calificó como un gran acierto de la gobernadora María Eugenia Campos Galván y detalló que IMSS Bienestar es lo que sustituyó al sistema del Insabi para dar servicio médico a quienes no tienen derechohabiencia.
Señaló que desde el sistema de salud pública federal, la toma de decisiones es central con infraestructura y recursos de los estados, situación que alentó procesos, con repercusión en el acceso a la salud de las personas afiliadas a este modelo, que deja a los estados una parte del Ramo 33.
“El estado de Chihuahua al no adherirse, hace una composición presupuestal en la que se incluye una partida de salud, para cumplir con la obligación de dar derechos médicos a todas las personas sin derechohabiencia, que en el estado de Chihuahua suman 1.5 millones de personas sin servicio médico y que nosotros los tenemos que atender”, aseveró Gilberto Baeza.
En ese sentido, mencionó que la accesibilidad a la salud debe ser universal y como una de las primeras acciones, fue unificar expedientes, para desarrollar una plataforma de expedientes electrónicos y con la información que se obtuvo, se georeferenciaron las zonas con más o menos derechohabiencia, para analizar dónde se destina más recurso para atender el tema de salud en las comunidades y municipios chihuahuenses.
En un segundo término, se trabajó en incrementar el abasto de medicamentos para las y los pacientes, de acuerdo a sus necesidades de salud y posteriormente, reforzar las unidades e instalaciones de MediChihuahua con equipamiento e infraestructura.
Gilberto Baeza Mendoza definió a MediChihuahua como un modelo de administración estatal de los servicios de salud diferente, en el que la credencial tiene un código QR con el expediente clínico digital, que permite la atención en cualquier centro de Salud. No pide cuota de recuperación, atiende cualquier situación de primero y segundo nivel. Si hay enfermedad catastrófica, se puede canalizar a una institución médica de tercer nivel para garantizar servicios de salud para la gente que no tiene seguridad social.
No obstante, aclaró que hasta el momento, se han brindado un aproximado de 10 mil atenciones médicas de personas con seguridad social que prefieren los servicios de MediChihuahua.
Además de los chihuahuenses sin seguridad social, atiende en las instalaciones del municipio de Hidalgo del Parral, a personas de siete municipios del norte de Durango y atiende a personas migrantes, a quienes se les garantiza el derecho a la salud.
“Solicitaremos sus servicios para mejoramiento de infraestructura. Está la puerta abierta para algunos concursos”, finalizó al dirigirse a la representación de CMIC de las y los constructores, encabezados por el presidente de la Cámara, Julio Mercado, quien le recibió como anfitrión.