Entre los trastornos alimentarios o de la nutrición, la obesidad es la que más casos nuevos registra en el estado de Chihuahua, pues entre enero y noviembre de 2023, fueron referidos 28 mil 513 nuevos casos por instituciones de Salud de la entidad, de acuerdo a información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, publicados por la Secretaría de Salud Federal.
Además, la cifra de enero a noviembre de 2023, supera por 1,226 casos al total de todo el 2022, año en el que se registraron 27 mil 287 casos nuevos de obesidad.
De esta forma, la Ssa indica un aumento mensual promedio de 2 mil 273 a 2 mil 592 casos nuevos de 2022 a 2023, respectivamente.
Otro dato significativo, es que de los casos nuevos registrados en 2023, 19 mil 668 corresponden a mujeres y 8 mil 845 a hombres. Esto significa que las mujeres que padecen esta condición, representan casi el doble de los hombres.
El panorama nacional muestra que si bien, son miles de casos nuevos los que se registran cada mes, al menos la cifra de todo el 2022, es menor que la de 11 meses de 2023.
Durante 2022 se registraron 751 mil 485 casos nuevos de obesidad a nivel nacional y de enero a noviembre del presente año, sumaron 717 mil 150 casos nuevos.
La tendencia se presenta al igual que en Chihuahua, con una cifra superior en casos demujeres, con 461 mil 846 contra con 255 mil 304 hombres en el periodo señalado este 2023.
Se triplica obesidad a nivel mundial
Ana Karen Diaz, nutrióloga, refirió que diversos estudios señalan que la obesidad representa un problema mundial que se ha triplicado de 1975 a la fecha.
Señaló que sobrepeso y la obesidad son la acumulación de grasa anormal o excesiva en el cuerpo y las mujeres tienden más a esta condición por distintos factores, que pueden ser desde los cambios hormonales.
Añadió que de igual forma, las mujeres tienden más a acumular grasa por la estructura propia del cuerpo, y tienden menos a oxidarla.
Agregó que anteriormente, el sobrepeso y la obesidad eran considerados un problema de salud de los países de ingresos altos.
Sin embargo, en la actualidad se presenta un aumento en países de bajos y medianos ingresos.
En este contexto, añadió que en muchas ocasiones, la obesidad también es un problema que deriva en desnutrición debido a que las personas basan su dieta en alimentos, con bajo valor nutricional.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, a la ingesta de alimentos de alto contenido calórico, se suma una disminución de la actividad física, po cuál está relacionado con un estilo de vida cada vez más sedentario.
Finalmente, la nutrióloga indicó que los habitos de una alimentación saludable, se deben promover desde el hogar, reduciendo el consumo de grasa, azúcar y sal.
Asimismo, recomendó evitar alimentos procesados, y optar por una dieta basada en vegetales, frutas, leguminosas y en menor medida proteína de carne blanca, como pollo o pescado, huevo y en menor cantidad res y cerdo.