Más de 15 mil sesiones de terapia se ha logrado brindar a los adolescentes y jóvenes con ansiedad, depresión e ideación suicida a través del programa Chidamente, que opera el Instituto Chihuahuense de la Juventud, donde además se impulsa la iniciativa Embajadores por una mente chida y la instalación de módulos informáticos en espacios gubernamentales, el primero se instalará en Guachochi.
El programa de atención a la salud mental de las juventudes se extendió a los municipios de Meoqui, Cuauhtémoc, Galeana, Camargo y Rosario, donde cuentan con psicoterapeutas para brindar atención presencial a quienes lo soliciten, así como atención psicológica virtual a los habitantes de poblaciones cercanas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Mariana Ortega Mendoza, directora general del Instituto Chihuahuense de la Juventud explicó que estos cinco municipios se suman a Chihuahua y Juárez, con ello se ha podido incrementar la atención presencial.
Los niveles de efectividad de Chidamente no han bajado del 80 por ciento, al grado de que los niveles de depresión y ansiedad entre los chavos y chavas disminuyen entre el 83 y 85%.
Entre las bondades de Chidamente está la perspectiva de juventudes con las que prestan el servicio, dado que a los adolescentes y jóvenes les cuesta buscar un servicio de atención psicológica debido a que piensan que no los van a entender.
“El gratuito, los adolescentes y jóvenes se sienten en la confianza en que los van a comprender y no los van a juzgar. Si los usuarios no tienen el click con el psicólogo se canaliza a otro a fin de que reciban la atención necesaria”.
ChidaMente contra la depre y la ansiedad
Chidamente es un programa de atención psicológica gratuita para las y los jóvenes de entre 12 a 29 años, enfocado a atender problemáticas de salud mental y que cuenta con perspectiva de juventudes.
Tiene por objetivo implementar acciones de prevención y atención a la salud mental y emocional, para la sensibilización y atención de la ansiedad y depresión y prevención del suicidio en las juventudes chihuahuenses.
Chidamente brinda atención psicológica desde el modelo de terapia breve, que a través de 8 a 10 sesiones, busca solucionar los problemas de una manera rápida, eficiente y menos dolorosa para sus usuarios.
Los adolescentes y jóvenes interesados en acceder a Chidamente pueden ingresar al sitio web bit.ly/ChidaMente y a través de los números de contacto 614.429.3300 a las extensiones 15945 al Departamento de Atención de la Juventud o en recepción a la extensión 15931.
Consultorios virtuales en espacios públicos
El municipio de Guachochi será el primero en contar con un consultorio virtual, a través de un módulo informático. Serán varios municipios a los que se busca llegar.
Mariana Ortega mencionó que los diversos municipios que no cuentan con acceso a internet en los hogares se van a buscar espacios públicos donde reciban la atención que requieren. En Guachochi se instalará un edificio gubernamental para que las y los jóvenes tengan acceso a la computadora y reciban atención psicológica. “Hemos tenido una buena recepción por parte de las chavas y los chavos¨.
La directora explicó que ante la incapacidad presupuestal para contratar más personal especializado en psicología se implementó esta estrategia a fin de que las y los jóvenes puedan acceder a citas.
Embajadores por una mente chida
La iniciativa de Embajadores por una mente chida consta de 3 etapas de capacitación a las y los jóvenes para que cuenten con herramientas de contención emocional y con ello puedan ayudar a sus pares.
En las sesiones de capacitación los jóvenes aprenden sobre primeros auxilios psicológicos, explicó André Soto, subdirector administrativo del Instituto Chihuahuense de la Juventud.
Embajadores ha sido un complemento a la atención psicológica, ya que se ha detectado que cuando un jóven entra en crisis tarda en pedir ayuda a un psicólogo, pero busca apoyo en los hermanos, primos, amigos, algunos no saben qué hacer, entonces se busca tener jóvenes preparados para que sepan cómo actuar en un momento de crisis.
“Que estos estén bien para apoyar a los demás, pero sobre todo que sepan a dónde canalizarlos una vez que se termina la crisis puedan decirles: “estoy para ti, estoy para escucharte pero necesitas atenderte en estos lugares”.
A los embajadores se les orienta sobre los servicios a los que pueden canalizar a un adolescente o joven en crisis, tanto psicológica como psiquiátrica.
“Nos ayuda mucho a tener jóvenes más alerta y conscientes del entorno, que puedan evitar situaciones lamentables en momentos de crisis”.
A la fecha aún persisten los estigmas para las personas que buscan ayuda psicológica, incluso muchas veces quienes juzgan son las familias, por lo que los embajadores son un gran aliado para Chidamente.
Ante ello, si alguna agrupación juvenil en cualquier municipio del estado desea esta capacitación puede solicitarla.
Finalmente, Mariana Ortega destacó que trabajan en conjunto con la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y Deporte, Instituto Chihuahuense de Salud Mental y DIF Estatal.