La doctora Liliana Rodríguez, informó que la salud mental en estudiantes es un aspecto fundamental para prevenir trastornos posteriores como ansiedad generalizada y depresión.
La especialista en Salud Mental, expuso que uno de los factores más importantes para cuidar de la salud mental, es reforzar los lazos afectivos y de apoyo, que son redes principalmente dentro del hogar.
La doctora añadió que otro aspecto fundamental para el cuidado de la salud, es el establecer límites para llevar a cabo actividades específicas, cómo los horarios para dormir, para comer y para hacer tareas escolares.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En este punto, refirió que establecer horarios puntuales para ingerir los alimentos, es una forma de mantener un orden que se refleja positivamente.
"Fijar horarios para desayunar, comer, y merendar o cenar, es muy importante para la formación de hábitos positivos, pues el cuerpo se acostumbra a un horario específico, e impacta desde el correcto metabolismo y la energía para cada actividad", expuso.
Ejemplificó que cuando no existe un orden en la hora de desayunar, puede provocar que en determinado momento, los menores salgan de casa sin tomar alimentos.
"Al no existir un orden, se va dejando de lado la importancia de las comidas y esto se observa mucho, en casos en que los niños no desayunan, y esto repercute en su rendimiento", explicó.
Añadió que desafortunadamente, este hábito es más común de lo que se cree, pues se va normalizando. "Hay muchas familias que no acostumbran desayunar, y comen fuera de casa, y esto no es lo ideal para el desarrollo de niños, y en general para cualquier persona, y esto mismo ocurre con el resto de las comidas".
En lo que respecta a los horarios de descanso, también se trata de un factor indispensable para el cuidado de la salud física y mental. "Aquí es muy importante establecer un horario para dormir, que sea siempre a la misma hora", explicó.
En este punto, enfatizó que se deben retirar los dispositivos móviles a partir de cierta hora, pues está comprobado que el uso de éstos, previo a la hora de descanso, influyen en trastornos como el insomnio.
"Actualmente hay muchos niños que padecen insomnio en mayor o menor medida, y el principal factor es el uso excesivo de tecnología. Por eso es muy importante que se establezcan límites en este punto", afirmó.
Puntualizó que las redes de apoyo en el hogar, son indispensables para la formación sana, pues brindan seguridad afectiva y esto repercute positivamente en todos los aspectos de la vida de los menores.
Invitó a padres y madres de familia a conversar a diario con sus hijas e hijos, para que éstos sepan que cuentan con ellos, y que pueden recurrir a un consejo.
"Los niños necesitan sentir desde los primeros años de vida, que cuentan con el apoyo de mamá y/o papá, pues este es el primer paso para tejer relaciones sólidas y saludables, y es algo que todos como padres debemos tener presente", finalizó.