El Instituto Mexicano del Seguro Social lleva a cabo revisiones y orientación a derechohabientes en edad adolescente y jóvenes, enfocadas en la prevención de enfermedades.
Dichas revisiones se llevan a cabo en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, durante todo el año, pero en el marco del Día Internacional de la Juventud, invita a acudir a realizarse chequeos preventivos y a beneficiarse de la orientación sobre las consecuencias del sedentarismo y los ayunos prolongados.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En este tema, el IMSS hace hincapié en que las y los adolescentes y jóvenes, adopten un estilo de vida saludable, con la práctica de ejercicio físico y buenos hábitos alimenticios.
De igual manera, en los módulos de las UMF se informa sobre los daños al organismo que provoca el consumo de alcohol y tabaco y los beneficios de no consumir dichas sustancias.
En el marco del 12 de agosto, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Juventud, el IMSS informó que en beneficio de adolescentes de 10 a 19 años, entre los meses de enero a junio de 2023, se brindaron más de 2.5 millones de chequeos PrevenIMSS, a nivel nacional.
Estos chequeos constan de acciones de promoción a la salud, orientación en temas de nutrición, salud reproductiva y detección y prevención de enfermedades, con la finalidad de impulsar generaciones saludables.
El doctor Diego Balcón, coordinador de Programas Médicos en Nutrición de la División de Promoción a la Salud del IMSS, informó que la cifra de orientaciones y chequeos este 2023, representa un ascenso respecto a 2022.
Añadió que a través de las Unidades de Medicina Familiar, las y los adolescentes reciben orientación relacionada con la actividad física y de sana alimentación, medición de peso y talla, y consulta nutricional.
Además en estos módulos, se otorga orientación sobre el bajo peso, o bien, cuando existe sobrepeso u obesidad.
Otros temas que se brindan son el uso adecuado del condón, para prevenir enfermedades de transmisión sexual; y orientación sobre salud reproductiva y métodos de planificación familiar para prevención del embarazo en adolescentes.
Expuso que los hábitos diarios, que llevan a un estilo de vida saludable, son practicar ejercicio una hora diaria, en casa, en algún parque o en las instalaciones deportivas del mismo Instituto.
También exhortó a dormir al menos ocho horas diarias y evitar desvelarse, y específicamente cuando es por ver televisión o videojuegos, provoca alteraciones en el ciclo del sueño. Además, invitó a desarrollar hábitos saludables través del Plato del Bien Comer, evitar botanas, refrescos y productos ultra procesados, y mantenerse hidratados con suficiente agua natural durante el día.