Promueve IMSS programas de apoyo nutricional y adopción de hábitos saludables

Mediante campañas preventivas, el IMSS promueve la implementación de una dieta basada en alimentos con alto contenido de fibra, que permiten una salud digestiva

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 15 de junio de 2024

Foto: Cortesía / IMSS

Con el objetivo de que su población derechohabiente implemente en su día a día una dieta equilibrada que favorezca su salud digestiva, el Instituto Mexicano del Seguro Social promueve los programas de apoyo nutricional y adopción de hábitos saludables.

Mediante campañas preventivas permanentes, el IMSS promueve la implementación de una dieta basada en alimentos con alto contenido de fibra, que permiten una salud digestiva.

De igual manera, el IMSS promueve medidas "higiénico dietéticas" que incluyen reducir la tensión y el estrés cotidiano, para gozar de una salud digestiva.

Te puede interesar: "Insuficiencia cardíaca, epidemia subdiagnosticada en México": doctor De la Fuente Mancera

También se brinda información sobre otras acciones como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, que debe realizarse frotando las palmas de las manos con los nudillos y alrededor de cada uno de los dedos.

La doctora Rosa Sánchez López, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) 2 A Troncoso, informó que "una alimentación suficiente, evitar ayunos prolongados e ingerir alimentos de adecuado valor nutricional, permite la absorción de nutrientes, un tránsito intestinal regular y el vaciamiento correcto de los desechos".

Sánchez López, explicó que el correcto funcionamiento del sistema digestivo permita evitar enfermedades como: gastritis, estreñimiento, hígado graso, pancreatitis, sobrepeso y obesidad, pues condicionan padecimientos como diabetes e hipertensión.

Agregó que una alimentación inadecuada, falta de actividad física, medicamentos, las enfermedades crónicas degenerativas, así como algunos procedimientos quirúrgicos limitan las funciones digestivas óptimas y afectan de manera considerable la salud digestiva.

Foto: Cortesía / IMSS

Indicó que para diagnosticar enfermedades del tracto digestivo el IMSS cuenta en sus Unidades de Medicina Familiar con personal de Nutrición y médicos familiares; en Hospitales de Segundo Nivel, gastroenterólogos y Dietistas, mientras que en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) se dan servicios de Gastroenterología y Cirugía Gástrica, así como áreas de diagnóstico y tratamiento como servicios de Endoscopía Diagnóstica y Terapéutica, así como servicio de Radiodiagnóstico.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

En cuanto al tratamiento, indicó que se brinda de forma individualizada, "considerando los signos y síntomas de inicio, así como el resultado de los estudios y laboratorios". Abundó que se elaboran tratamientos personalizados de acuerdo con el padecimiento y la progresión de la enfermedad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mencionó que el lavado de manos, se debe realizar de manera frecuente, principalmente después de ir al baño, antes de las comidas antes y después de preparar alimentos y después de llegar a casa de un rutina laboral, escolar o después de tener contacto con objetos de uso común.

Un diagnóstico y tratamiento temprano son esenciales para prevenir complicaciones tanto para la madre como para el feto. Foto: Archivo / OEM

Otras acciones promovidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, son hervir o desinfectar el agua para beber, que también se puede adquirir embotellada; optar por alimentos frescos, conocidos hervidos o asados, el lugar de consumir alimentos fritos ya que estos añaden un gran contenido de grasas.

De igual forma, el Instituto promueve el consumo de probióticos, que se encuentran presentes en yogures, y promueven el correcto proceso digestivo, lo que a su vez, permite el cuidado del peso corporal, y la prevención de enfermedades como sus diabetes.