En marco del Día de Sensibilización sobre el Albinismo, la Secretaría de Salud federal informó que en casi todos los casos de personas con esta condición, ambos progenitores son portadores, por lo es necesario crear conciencia entre la población, sobre el diagnóstico temprano, para una calidad de vida y control de la salud.
De acuerdo con la dependencia, el síntoma principal en quienes nacen con albinismo, es la falta de melanina, que es la encargada de la pigmentación de la piel.
Lo anterior, debido a que el organismo no puede producir o distribuir el pigmento. Además, detalla la dependencia, esta condición afecta tanto hombres como mujeres.
En el marco del Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, que se conmemora cada 13 de junio, se informó que la forma más grave , se denomina "albinismo oculocutáneo", mismo que se caracteriza por palidez, cabello blanco, y ojos claros.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La SSa informó que la pérdida de pigmentación, puede ser a raíz de una fibrosis pulmonar, inmunodeficiencia, problemas de coagulación y problemas neurológicos.
Además algunos presentan ceguera y cáncer de piel, por lo que no se recomienda exponerse al sol.
Las personas albinas suelen sufrir disminución de visión y sensibilidad ocular ante la luz brillante. Esto, debido a la alteración en el desarrollo de la retina y "patrones anormales de las conexiones nerviosas entre el ojo y el cerebro".
Por otra parte, el tratamiento para el albinismo debe ser multidisciplinario, y deben participar especialistas en las áreas de oftalmología, dermatología, oncología, psicología y genética clínica, y unidades médicas de tercer nivel.
Sensibilización
El Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, fue promovido la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y para este año, se eligió el lema “La inclusión hace la fuerza", mismo que hace hincapié en la necesidad de inclusión en discusiones relacionadas con el albinismo, y en este punto se realza, debe existir la inclusión del llamado " amplio espectro" en personas de todas edades.