Los cambios de temperatura que empiezan a presentarse, principalmente durante las primeras horas del día y por la noche, dan pie al aumento de enfermedades respiratorias, por lo que es importante tomar algunas medidas para evitar que dichos cambios afecten la salud.
La doctora Janeth Solano, médico familiar, informó que durante el otoño, se presenta un incremento de padecimientos de origen viral y bacteriano, como la bronquitis, faringitis, neumonía o influenza.
Señaló que en esta temporada, también hay un aumento de alergias por ácaros, pues la incrementa la presencia de estos insectos, debido a la reducción de ventilación en espacios cerrados.
La doctora expuso que además, el clima se empieza a tornar frío y húmedo, y estas características pueden afectar a personas asmáticas, debido a que el moho y los hongos suelen ser más agresivos.
Explicó que desde inicios de septiembre, comienza un ligero descenso de temperaturas, que se torna mas fría conforme avanza el otoño e invierno, y en esta medida, repuntan las enfermedades propias de la temporada.
La medico añadió que los cambios de temperatura y lluvias, provocan mayor número de contagios de enfermedades de origen viral y bacteriano, por lo que es necesario tomar medidas para contrarrestar los efectos de la transición temporada.
Para esto, recomendó fortalecer las medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos; evitar tener contacto con personas enfermas, así como mantener una alimentación saludable.
Añadió que en la alimentación se deben incluir suficientes frutas y verduras, para fortalecer el sistema inmune, además de beber agua simple. La doctora Solano recomendó no exponerse a la intemperie en medida de lo posible cuando se presentan lluvias.
Explicó que es recomendable que quienes salgan de cada a temprana hora, lleven un suéter ligero y debajo una prenda ligera (playera, blusa) para el mediodía y tarde, cuando la temperatura se eleva.
La doctora añadió que es importante atender las campañas de vacunación, e inmunizarse contra la influenza, y otras enfermedades respiratorias.
En caso de presentar síntomas como estornudo, dolor de cabeza, dolor de garganta, oídos y malestar general, es necesario acudir al médico y No automedicarse.