El secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, exhortó a la población a seguir medidas preventivas para evitar contagios de la viruela símica así como los síntomas para identificar la enfermedad.
Agregó el funcionario que las dos personas que resultaron positivas en Ciudad Juárez han tenido una evolución satisfactoria en cuanto a su recuperación.
Señaló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó estos dos casos del sexo masculino del municipio de Juárez, cuya edad respectiva es de 32 y 44 años; ambos tienen el antecedente de viaje a Colombia.
La enfermedad es provocada por un del género Orthopoxvirus, mismo del que forma parte el causante de la viruela humana, erradicada en el mundo en 1979.
Citó que es una enfermedad infecciosa que se transmite de animales al ser humano, entre ellas, las especies de roedores silvestres que habitan en países del centro de África.
Tras el aviso de emergencia internacional emitido por la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud Federal informó la necesidad de conocer síntomas medidas preventivas.
Afirmó que se llevó el cerco epidemiológico y que no se han manifestado más casos entre los contactos.
Los síntomas son el inicio repentino de fiebre con 38º C, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos, debilidad profunda y lesiones en la piel en forma de ámpulas.
Debe evitarse el contacto estrecho con personas contagiadas ya sea a través de las lesiones, flujos corporales o gotitas respiratorias, además de evitar tocar los objetos personales, sábanas, ropa u utensilios de las mismas.
Asimismo el lavado adecuado de manos o usar gel antibacterial, practicar el estornudo de etiqueta y el uso correcto del cubrebocas.
Indicó que el virus se transmite por contacto directo con la persona que lo padece o con los objetos personales, y que no hace distinción entre el sexo, edad o creencia religiosa, por lo que es importante aplicar las medidas mencionadas.
Ante la sospecha de algún síntoma, es importante no automedicarse y acudir a la unidad de salud correspondiente, evitar tocar las lesiones, así como proceder al aislamiento en casa y de los familiares.
Asimismo acudir de forma oportuna a las unidades médicas, en particular aquellas personas que padecen alguna comorbilidad.