El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, exhortó a evitar la exposición al sol por largos periodos de tiempo, ya que esto pueden causar quemaduras en la piel.
A través de la Coordinación de Salud Pública, el IMSS dio a conocer que las quemaduras por exposición al sol producen ardor y coloración roja en la piel, y en algunos casos, ampollas, manchas y otras lesiones.
Te puede interesar: ¡Ten cuidado! Evita lesiones en la columna vertebral al practicar actividades físicas
El IMSS refirió que estas lesiones son dolorosas al tacto, además, con el paso del tiempo, la exposición al sol constante, puede provocar cáncer. Los rayos ultravioleta alcanzan su intensidad más alta entre las 11:00 y las 16:00 horas, por lo que no es conveniente acudir a lugares abiertos en este horario.
De igual manera, el IMSS llamó a no exponerse directamente a la luz de sol, y evitar “baños de sol” en este horario, ya que los UV son demasiado abrasivos.
Durante la temporada de calor, las familias planean actividades al aire libre, por lo que el IMSS hizo hincapié, en cuidar de no exponerse a rayos solares. Cabe señalar, que las quemaduras por exposición al sol se clasifican en las de primer grado, cuando la piel se torna roja, y provoca sensación de ardor.
Las de segundo grado, son aquellas en las que los rayos UV atraviesan varias capas de la piel, provocando un intenso dolor y ampollas. En estos casos, no es recomendable automedicarse ni practicar curaciones con sustancias químicas, únicamente se debe colocar agua de manera cuidadosa, y cubrir la zona afectada con gasas estériles sin frotar, pata evitar que la piel se desprenda.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Las de tercer grado, son aquellas que provocan lesiones graves que deben ser agendas en hospitales. Para evitar quemaduras, se recomienda usar bloqueador solar, ya que además, el exponerse a los rayos UV, causa envejecimiento debido a que "adelgaza" la dermis.
Además de que muchas veces se pierde el color natural de la piel y aparecen arrugas prematuras en cara, brazos y piernas.
Las recomendaciones del IMSS para evitar quemaduras por rayos solares son:
- Usar bloqueador y aplicarlo cada cuatro horas
- Evitar cremas que contengan aromatizantes o sustancias agresivas como lima o limón, ya que son dañinas a la piel y provocan manchas color café o “paño” que es difícil de quitar
- En época de calor, se recomienda usar ropa de algodón, sombrero y lentes con protector UV
El IMSS exhortó a su derechohabiencia, a que en caso de sufrir quemaduras solares, acuda a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde.