Con el objetivo de prevenir enfermedades gastrointestinales que aumentan en la temporada de calor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua llamó a la población a llevar a cabo el lavado y desinfección de manos de manera correcta.
En el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos, que se conmemora este 5 de mayo, el IMSS informó que a través de una correcta técnica del lavado de manos se pueden prevenir distintas enfermedades, desde las gastrointestinales, hasta algunas de tipo respiratorio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por lo anterior, el Instituto destacó que existen dos técnicas efectivas para la limpieza de manos, lo que permite asegurar una adecuada higiene y estas son: el lavado con agua y jabón y la fricción de manos con gel desinfectante.
El IMSS destacó que en el caso de personas con alguna enfermedad, la higiene permite un entorno seguro, e incluso contribuye en el buen estado de ánimo. Además, dichas técnicas se aplican estrictamente por el personal de salud de las distintas unidades médicas familiares y hospitalarias.
El IMSS destacó que el lavado de manos deben llevarse a cabo durante varias veces al día, especialmente cuando están visiblemente sucias; antes de ingerir alimentos; antes de preparar alimentos; después de manipular objetos, como llaves, perillas, computadoras, entre otros y después de usar los servicios sanitarios.
El IMSS mencionó que la higiene en manos es eficaz "cuando la piel se encuentra libre de heridas, con uñas naturales, cortas, y sin esmalte. En manos y antebrazos que no portan joyas y están al descubierto".
El Instituto Mexicano del Seguro Social destacó que el lavado de manos es un hábito que debe ser parte de la vida diaria, ya que la prevención es la mejor forma de mantener una salud integral.
Recordó que en época de calor, las enfermedades gastrointestinales aumentan debido a una rápida descomposición de alimentos.
Para finalizar, el IMSS en Chihuahua invitó a sus derechohabientes, a beneficiarse con información y atención que se brinda en los Módulos de Prevención de las Unidades de Medicina Familiar.