Los servicios dentales y de salud estética (cirugías bariátricas y cirugías estéticas) son los procedimientos médicos más buscados en Ciudad Juárez como parte del turismo de salud o médico, ya que estos primeros pueden llegar a costar hasta un 80% menos en relación a otros países.
Se habla de precios desde un 40 hasta un 80 por ciento más bajos en la ciudad fronteriza en comparación con Estados Unidos, dependiendo del procedimiento a realizar, especialmente en lo que respecta a tarifas por extracciones dentales, declaró Lorenzo Soberanes Maya, presidente del clúster médico en Ciudad Juárez, quien expuso que ambos servicios son grandes áreas de oportunidad en dicha ciudad.
También te puede interesar: Turismo médico: Casi 12 mil extranjeros al año viajan a Chihuahua por tratamientos
En este sentido, refirió que con el apoyo del secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, están buscando la posibilidad de integrar un hub de innovación que permita ofrecer otros servicios donde de algunas forma con la parte de la inteligencia artificial y la medicina, ya se tiene oportunidad de ofrecer consultas más especializadas con objetivos más amplios.
Dijo que para ello se requiere un acompañamiento del gobierno, y aseguró que existe la sensibilidad para hacerlo, por lo que se planea un corredor de turismo médico entre Juárez y la ciudad de Chihuahua, para complemento, sobre todo en torno a cirugías cardiovasculares que ofrece la capital.
“El objetivo es hacer sinergia y aprovechar incluso la posibilidad de un vuelo directo entre Denver y Chihuahua, y esto nos va a permitir de alguna forma preponderar un poco más la parte de turismo de salud”, añadió.
El entrevistado precisó que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en turismo médico, con una demanda proyectada aproximada de 650 mil pacientes, y un aumento del 85% en la derrama, en relación con la última década.
En este sentido, resaltó que la región fronteriza está representando un importante mercado de Estados Unidos y una alternativa, porque los están buscando justamente para ver la posibilidad de hacer alianzas con los brokers para dar servicios más económicos de lo que regularmente se ofrece en otras partes del vecino país mediante sus seguros médicos, aunque para ello deberán buscar procesos de certificación de doctores y hospitales.
Comentó que además de Estados Unidos, al menos en Juárez se reciben pacientes de otros países, citando el ejemplo de un traumatólogo y ortopedista que atiende pacientes alemanes, como resultado de una promoción de boca en boca tras una exitosa intervención de columna vertebral.
Retos del turismo médico
El también vicepresidente de Salud de Canaco Juárez manifestó que en lo local primero se está buscando detonar la parte wellness o de bienestar, que representa un importante recurso para nuestro país.
“Si podemos detonar, por dar un ejemplo, un área protegida como Samalayuca para establecer temazcales, hacer spas, cocinas saludables, y demás, detonaría la posibilidad porque en la parte turística ya tenemos hoteles, restaurantes, bares, excursiones, tours, sólo nos falta un poco de inversión en la parte de wellness”, apuntó.
La frontera desde Tijuana hasta Tamaulipas maneja billones de dólares en turismo médico gracias a la extensión territorial y la oferta, sin embargo, indicó que al medir Juárez contra Tijuana, esta última ciudad ha resultado más exitosa porque está frente a California, uno de los estados más ricos de Estados Unidos.
Mientras que Juárez, al estar en frontera con Texas, donde salen a relucir temas políticos, radica en mejorar la relación y buscar la posibilidad de generar esquemas de tránsito más accesibles, lo que representaría un gran beneficio para todos, a decir de Soberanes.
En lo que respecta a ciudades fronterizas de la República Mexicana, Juárez ocupa la segunda posición en turismo médico, después de Tijuana, por las razones anteriormente descritas y, además, porque esta última es más agresiva desde el punto de vista empresarial, puesto que cuenta con hospitales/hoteles y tiene toda una serie de servicios que permiten que las personas no tengan que trasladarse a varios lugares para recibir todo lo que requieren.
“Nosotros estamos trabajando en buscar detonar una vocación, es decir, Tijuana está en una situación de cirugía bariátrica y plástica, exclusivamente; nosotros estamos pretendiendo desarrollar vocaciones en la cuestión de reproductividad, cuestiones cardiológicas, y las cirugías ortopédicas”, explicó el médico cirujano con especialidad en Salud en el Trabajo.