¿En alguna ocasión tu o tus hijos se han ido a dormir sin cepillarte los dientes? si la respuesta es sí, te sorprenderá saber que irte a la cama sin cepillarte los dientes es ¡como tener un basurero en la boca! ¿Por qué tanto drama?, te explicamos: Cada vez que comes, las bacterias orales que residen naturalmente en tu boca se deleitan con los restos de comida, y al igual que cualquier organismo se reproducen y multiplican por millones, ya que la boca es el ambiente perfecto para hacerlo por la humedad, diversos espacios en los que alojarse, condiciones de oxígeno y obscuridad que las protege, así que si además les dejas restos de alimentos su reproducción será aún mayor y tu boca tendrá mal aliento.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Al alimentarse, las bacterias segregan ácidos muy fuertes que desmineralizan los dientes, que como sabemos es el primer paso para las caries, también sucede que la placa se endurece o “petrifica” por efecto del calcio que tiene la saliva convirtiéndose en sarro, odontolito o cálculo como se le conoce, una vez que la placa se ha calcificado es imposible removerla con el cepillo e usando hilo dental, cuando llega ese momento la única opción viable para remover todo el sarro y cálculos de forma efectiva son las limpiezas dental profesionales que realizan los Odontólogos en sus consultorios.
Te puede interesar: Dulces de leche en Parral: su historia y dónde comprarlos
Pero el sarro no es el único problema bucodental, la situación empeora cuando la línea de las encías y el tejido oral en general va acumulando placa bacteriana, dando paso a posibles infecciones que desencadenan enfermedades en las encías como la gingivitis y periodontitis severa, en estos casos es donde tu sistema inmunológico entra en acción para atacar las infecciones evitando otras consecuencias más graves.
Si la acumulación de placa bacteriana y sarro continúa, comienza a destruir el hueso sano que mantiene tus dientes, en pocas palabras hará que las encías se alejen de los dientes exponiendo la dentina (estructura de color amarillento), además de cambiar la coloración de tus dientes, literalmente tendrás una puerta para que las bacterias pasen a los túbulos dentales hasta llegar a los nervios generando dolor, molestias y caries dentales.
Problemas en las encías
Curiosamente la inflamación es una respuesta favorable que le permite al cuerpo protegerse, pero podría causar daño cuando está presente durante largos períodos de tiempo como por ejemplo cuando tienes gripe, la inflamación destruye a los invasores para recuperar la salud, pero imaginemos tener gripe por años la inflamación crónica literalmente desgastaría al cuerpo, incluso existen estudios que relacionan la inflamación crónica en la cavidad oral con la pérdida de la audición, demencia y enfermedades del corazón.
Lee también: Chachitos, el cereal que nació en Chihuahua y sigue conquistando generaciones
Obviamente todo esto no va a suceder en una sola noche, pero si con el tiempo creas el hábito de omitir el cepillado y uso del hilo dental antes de acostarte los procesos anteriores sucederán sin que ni siquiera lo notes.
Lo mejor es relacionar el ponerse la pijama y lavarse la cara, con el cepillado de dientes y uso de hilo dental, además tomar entre 2 a 5 minutos antes de acostarte para poner en práctica tu higiene bucal te ahorrará años de dolor e incluso mejorará tu calidad de vida.
¿Hay alguna opción si estoy agotado y no deseo pararme a cepillar los dientes?
Siempre la mejor opción va a ser priorizar el cepillado dental, así que toma en cuenta algunos trucos:
- Mantén un cepillo de dientes y pasta en tu mesa de noche, así sólo deberás untar un poco de ella, comenzar a cepillar y te verás obligado a levantarte para escupir la espuma, recientemente la Asociación Dental Americana (ADA) publicó un estudio donde se demostró que no mojar el cepillo de dientes antes de cepillarte ayuda a barrer mejor la placa bacteriana, además la saliva después lo humedecerá favoreciendo el proceso.
- Deja tu hilo dental cerca sobre tu mesa de noche, así mientras ves televisión o compartes con tu familia podrás usarlo sin problemas.
- Utiliza una canción que dure aproximadamente 2 a 3 minutos de fondo para cepillar tus dientes, así sabrás que duraste el tiempo indicado barriendo para eliminar la mayoría de placa dental.
- No importa si usas el hilo dental antes o después del cepillado, se ha comprobado científicamente que esto no tiene relevancia y lo realmente importante es que se use diariamente para eliminar los restos de comida entre los dientes, esta es la zona más sensible para desarrollar caries dentales.
- ¡No olvides raspar tu lengua con el cepillo! En ella también se alojan la mayoría de bacterias orales que generan mal aliento.
- Evita después de cepillarte y usar hilo dental consumir alimentos y/o bebidas azucaradas con alto índice glucémico porque habrías desperdiciado el trabajo anterior.
- En el caso de los niños evita ofrecerle biberones con jugos azucarados o leche completa para dormir, si ya es un hábito rellena el biberón sólo con agua.
Cada uno de nosotros es responsable por su cuerpo, pero si podemos tomar medidas sencillas para evitar problemas bucodentales ¿Por qué no hacerlo? Siempre es mejor prevenir que lamentar, y al usar de 2 a 5 minutos antes de dormir para cepillarte los dientes y usar hilo dental podrás mantener tu salud bucal en óptimas condiciones, reforzar buenos hábitos de higiene bucal en tus hijos que seguirán tu ejemplo y promover una vida más saludable porque indudablemente la boca se relaciona con el resto del cuerpo humano.
Nota publicada en: El Sol de Parral