El Síndrome de "Dravet", también conocido como Epilepsia Mioclónica Severa de la Infancia, es una enfermedad rara que afecta a una de cada 20 mil nacidos en el mundo, y debido a que trata de una condición poco conocida, la Secretaría de Salud busca informar y sensibilizar a la población sobre dicho Síndrome.
La SSa, dio a conocer que las personas con Síndrome de Dravet, presentan crisis epilépticas cuyo origen puede ser genético, y desde 1989, la Liga Internacional contra la Epilepsia (|LAE) lo incluye en su apartado denominado: "Epilepsias y síndromes" indeterminados respecto a la localización con crisis generalizadas y focales".
Sin embargo, fue descrito desde 1978 por la psiquiatra y especialista en Epilepsias, Charlotte Dravet, cuyo apellido se eligió para nombrar al Síndrome.
El Síndrome de Dravet, se define ( de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud) como una "encefalopatía epiléptica del desarrollo", pues gran parte de quienes lo padecen, presentan crisis epilépticas, que pueden ser prolongadas y frecuentes.
También presentan problemas odontológicos; lento desarrollo y crecimiento; problemas ortopédicos; problemas de lenguaje y habla, y trastornos del comportamiento.
Otras manifestaciones que presentan las personas con el Síndrome de Dravet, son problemas de nutrición, afecciones del sueño (insomnio) y en algunos casos, infecciones crónicas. Además, dificultad para realizar movimiento, mantener el equilibrio y una incorrecta función del sistema nervioso autónomo.
La SSA señala que este Síndrome aparece durante el primer año de vida (entre los 4 y 12 meses) en los que la persona inicia con crisis epilépticas, cuyas características suelen variar.
Dichas crisis, pueden ser unilaterales o generalizadas, de distinta duración, con o sin fiebre, y después de los primeros 12 meses de vida la sintomatología puede aumentar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La Secretaría de Salud, mencionó que de acuerdo con la OMS, las personas con este Síndrome, tienen una tasa de mortalidad de cerca del 15 por ciento, por "muerte súbita inesperada", cuando sufren crisis epilépticas prolongadas que provoca ahogamiento.
Al ser una enfermedad poco frecuente, la SSa considera necesario informar a la población sobre este tema, en busca de una sociedad inclusiva.