A pesar de que ninguna persona está exenta de presentar "afasia", esta patología, que provoca la pérdida de habilidad del lenguaje, es poco conocida entre la población, y ocurre por un daño neurológico a raíz de un accidente, golpe en la cabeza, por derrame cerebral o infarto.
La directora del Instituto José David AC. Adriana Arteaga Leyva, explicó que la afasia ocurre "cuando hay algún tipo de daño neurológico, en una persona que hablaba perfectamente antes de sufrir algún evento o situación como un derrame cerebral, un infarto cerebral o un accidente automovilístico".
En algunos casos, también se presenta por alguna condición degenerativa, que provoca en la persona la pérdida de sus habilidades de lenguaje.
Explicó que ninguna persona está exenta de sufrir esta condición, ya que de acuerdo a las atenciones que brindan en el instituto José David, los usuarios llevaban una vida sin ningún tipo de problema para comunicarse, y después de sufrir algún evento como los antes referidos, son hospitalizados y comienzan a presentar una pérdida en las habilidades del lenguaje.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Informó que la afasia puede ser permanente o no, dependiendo de la situación del daño neurológico, y del tiempo que pasa entre el evento y inicio de la rehabilitación.
"Por ejemplo, si una persona sufre un derrame cerebral, depende de qué tan rápido recibe atención médica, cómo es el proceso y qué tan amplio es el daño neurológico", comentó.
La entrevistada añadió, que existen pacientes que recuperan prácticamente el 100% de sus habilidades de lenguaje de comunicación, mientras que otros, quedan con una secuela de por vida, pese a lo cual, pueden ir mejorando con las terapias.
Expuso que la rehabilitación que brindan en el Instituto, es por terapias a nivel cognitivo, lo que implica trabajar con actividades de memoria, en diferentes elementos del lenguaje, "ya sea que el paciente acuda al Instituto o el personal vaya al domicilio del paciente, para que practique ciertos ejercicios o actividades para recuperar, lo más que se pueda, las habilidades que perdió".
Actualmente, el Instituto José David, cuenta con alrededor de 15 pacientes de todas las edades, que presentan afasia, después de haber sufrido daño neurológico, y con cada uno de ellos, se trabaja en terapias para que poco a poco, mejoren su lenguaje y sus habilidades.
La entrevistada agregó que después de que ocurre un derrame cerebral o accidente, el médico neurólogo identifica fácilmente cuando existe dicha pérdida de habilidades por lo que las personas pueden ser canalizadas directamente a la terapia. Sin embargo, señaló que esta patología no es conocida entre la población, por lo que mencionó la importancia de sensibilizar a la sociedad, pues cualquier persona que sufra un evento como los mencionados , puede presentar daño neurológico y afasia.
Afirmó que no existe una estadística oficial sobre cuántas personas padecen afasia, debido a que las encuestas en torno a este tipo de daños, son muy ambiguas, pero explicó que se puede establecer, que existe más incidencia en personas que padecen hipertensión, por lo que entre más hipertensión existe, más infartos cerebrales pueden ocurrir y también más probabilidad de afasia.
Explicó que la afasia puede ser global, es decir, afectar tanto la comprensión como la expresión del lenguaje, aunque en otros casos las personas pueden comprender lo que escucha pero no pueden hablar.
En algunos casos, las personas con afasia tratan de decir las palabras, pero no lo logran porque olvidan las palabras, y también hay casos en los que la persona puede hablar de manera fluida, sin que entienda lo que realmente está tratando de decir.
Señaló que en el instituto José David, trabajan con pacientes con afasia, pero también están extendiendo la posibilidad de dar terapia para otro tipo de casos, por ejemplo, a personas con Alzheimer o demencia senil que pierden las habilidades de lenguaje.
El próximo 28 de junio, se conmemora el "Día Mundial de la Afasia", por lo cual el Instituto José David, llevará a cabo un ciclo de conferencias abierto al público en general, en las instalaciones del Instituto José David AC, que será durante la mañana.
Ese mismo día, por la tarde, se presentará un taller para Especialistas en terapia de lenguaje. Para más informes sobre el ciclo de conferencias y el taller, llamar al número 614 4119737.