¿Qué es la diabetes? Factores de riesgo y prevención

Hasta un 95% de los casos de diabetes son tipo 2, pero existen otras como la tipo 1, gestacional y por defectos genéticos

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 12 de noviembre de 2024

Foto: AS Photography

La diabetes tipo 2 representa entre un 90 y 95% del total de personas con diabetes y afecta más a personas adultas, sin embargo, existen otros tipos, como la gestational, diabetes 1 o por defectos genéticos.

Maura Martínez, médico internista, afirmó que la diabetes 2, se caracteriza por la deficiencia de insulina y la resistencia a la insulina, y su tratamiento, es a través de fármacos orales o inyectables, como la insulina.

Explicó que esta enfermedad, se asocia con el estilo de vida, aunque tiene un fuerte factor hereditario. Además, se puede prevenir con hábitos saludables de alimentación y rutina diaria de actividad física.

"En la actualidad hay más niños y más jóvenes que están desarrollando diabetes tipo 2, cuando antes era una condición que se presentaba más en personas adultas", refirió.

La doctora expuso que cuando existe una suma de factores, como el sedentarismo con el sobrepeso u obesidad, o con un fuerte factor hereditario, obviamente existe un riesgo mayor.

"Antes se hablaba sólo de factores como la deficiencia en la secreción de insulina y de la resistencia a la insulina, pero con el tiempo, se han ido registrando otros factores, y esto ocasiona que la fisiopatología de la diabetes tipo 2 sea compleja", puntualizó.

Agregó que por este motivo, es importante conocer todos los factores de riesgo para que se pueda realizar un diagnóstico oportuno.

"En la diabetes tipo 1, generalmente se presenta un incremento de la glucosa súbito, mientras que la tipo 2 tarda mucho tiempo en manifestarse. Es lenta, pasan años para que se presente la sintomatología", puntualizó.

Añadió que también existe la diabetes gestacional, que es la que se inicia o reconoce durante el embarazo, y aunque suele resolverse durante el parto, las mujeres que la presentan, tienen un plazo de 5 a 10 años de riesgo, de desarrollar la tipo 2.

Señaló que es importante diferenciar a la mujer que en el embarazo es detectada con diabetes, de la mujer que teniendo diabetes, se embaraza, puesto que esto cambia la forma de tratarse, además se requiere un seguimiento.

La especialista mencionó que hay otros tipos de diabetes, como la monogénica, que es por defectos genéticos, o la diabetes por ciertos fármacos, como aquellos para tratar el VIH.

Agregó que en la diabetes más común, que es la tipo 2, algunos síntomas son aumento de apetito, baja de peso sin motivo, necesidad de orinar con frecuencia y sed constante por las noches

Por este motivo, es muy importante conocer y reconocer síntomas, y acudir al médico para que se practiquen los exámenes necesarios según la condición de cada persona, finalizó.