En el marco del Día Mundial de la Homeopatía, la Secretaria de Salud Federal informó que este modelo terapéutico tiene como base sustancias que se extraen de vegetales, animales y minerales y datos de hace 200 años. A partir de entonces, se comenzó a utilizar pequeñas dosis de las sustancias disueltas en agua y alcohol, con fines terapéuticos.
La homeopatía utiliza sustancias en concentraciones no tóxicas que de manera previa se prueban en personas sanas, lo que permite determinar sus propiedades medicinales.
De acuerdo a la SSa, en la homeopatía se trabaja bajo la pauta que establece que mientras más diluidas estén las sustancias, si efecto toma mayor potencia.
De manera sintetizada, la medicina basada en la homeopatía, tiene como objetivo que el mismo cuerpo sane a si mismo para lo cual se utilizan las propiedades vegetales, animales y minerales.
A través de este tipo de terapia, se logra fortalecer el organismo y es entonces cuando se logra que sane por si solo; este modelo entonces, trabaja contrario al modelo "clásico occidental" en el que se propone eliminar síntomas y otros agentes.
Cabe señalar que la homeopatía se utiliza para tratar padecimientos como dolores de cabeza, ansiedad, depresión, trastornos del sueño, asma, dolor menstrual entre otros.
Algunas recomendaciones emitidas por la SSa respecto a la homeopatía son, acudir a un profesional de la salud que cuente con licencia y este certificado en esta área.
También se recomienda tener una cita con el médico para hablar sobre el medicamento alópata que se esté tomando, o en caso de tener una condición de salud particular.
Finalmente, la SSa hizo hincapié en qué no se debe automedicar, y en que este tipo de método, no se considera un sustituto a la medicina convencional cuando se tienen condiciones graves de salud.