La medicina nuclear es una modalidad que desde hace años se conoce, tal es el caso de los gamagramas, o como tecnología más moderna como la PET/TC como las tomografías por emisión de positrones y la suma de una tomografía de rayos convencionales.
El doctor Carlos Ernesto Montoya Molina, presidente de la Federación Mexicana de Medicina Nuclear e Imagen Molecular, así como el presidente del Colegio de Médicos Nucleares de México, destacó que la medicina nuclear se puede utilizar para hacer diagnósticos en pacientes desde recién nacidos hasta adultos.
Por ejemplo, "a niños que vomitan el alimento, se les practica este tipo de estudios, con el que se puede saber si existe reflujo; se puede evaluar la función de los riñones; estudios a pacientes que presentan alguna bolita en el cuello o con sospecha de cáncer".
Añadió que también es útil para casos de hipertiroidismo, que es la función acelerada de la glándula tiroides, "para información de oncología, para pacientes que tengan cáncer de próstata, de mama, de pulmones entre otras".
El especialista, refirió que también se puede utilizar en enfermedades neurológicas, "en aquellos pacientes que presentan epilepsia, demencia, encefalitis, entre otras, o bien en trastornos del movimiento como es el Parkinson".
"Es decir, la aplicación diagnóstica y terapéutica de medicina nuclear es muy robusta, muy amplia, para gran beneficio de los pacientes".
El presidente de la Federación Mexicana de Medicina Nuclear e Imagen Molecular, indicó, que en Hospital Ángeles, cuentan el único PET/TC, con la teconolgia de punta, para evaluar todas esas enfermedades, además de contar con personal altamente capacitado, pues esto permite hacer estudios de diagnóstico y tratamientos de precisión.
Refirió que del 25 al 28 de abril del presente año, cuando se lleve a cabo la edición número 12 del Congreso Nacional de Medicina Nuclear y Molecular, con ponentes de talla nacional e internacional, y grandes líderes que vendrán a Chihuahua capital a presentar temas de esta especialidad, de España, Francia, Alemania y de México.
"Son profesores, líderes de especialidades relacionadas con la medicina nuclear, tenemos un programa académico muy fortalecido, para ver todos estos temas de diagnóstico a través de imágenes.
Añadió que "estamos seguros de que este próximo Congreso, será el mejor de la historia de medicina nuclear en México', pues se presentarán aspectos académicos muy interesantes, dirigidos a los especialistas de medicina nuclear, a físicos, técnico, enfermeras, oncólogos, además a residentes internos, médicos en formación.
Para esta edición, se entregaron 15 registros a la Universidad Autónoma de Chihuahua, para que los universitarios tengan oportunidad de acudir.
Agregó que la UACH se encuentra apoyando en la difusión en este proceso, y se cuenta con el apoyo del Hospital Angeles de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La Sede de la Federación Mexicana de Medicina Nuclear y Molecular se encuentra en la Ciudad de México, y en Chihuahua se tiene a un miembro que es presidente del Comité Organizador del evento y miembro de la mesa directiva, como vocal, el doctor Ariel García.
Invitó a este evento que se llevará a cabo del 25 al 28 de abril, en el Hotel Sheraton en la ciudad de Chihuahua.