El Instituto Nacional de Salud dio a conocer que la mezcla de productos de limpieza puede provocar daños en la salud, por lo que alerta sobre el riesgo de hacer combinaciones que pueden provocar desde dolor de cabeza, hasta intoxicación severa y quemaduras internas.
De acuerdo a la información dada a conocer, cuando se mezclan algunos productos de limpieza, se obtienen compuestos altamente tóxicos que llegan a irritar las mucosas y las membranas y provocan quemaduras internas.
Aunque a raíz de la pandemia por el Covid-19 se ha creado mayor conciencia sobre la limpieza y desinfección de áreas, es muy importante saber que los productos que se ofertan, ya están elaborados en combinaciones adecuadas para su uso doméstico.
En este sentido, el Instituto Nacional de Salud informó que la creencia de que combinar limpiadores y desinfectantes u otras sustancias, ayuda a obtener mejores resultados no es correcta, además resulta ser sumamente riesgosa.
Entre las sustancias que más daño provocan al mezclarse, se encuentra el cloro, producto que si se mezcla con limpiadores multiusos, desengrasantes, alcohol, bicarbonato, vinagre, e incluso jugo de limón, genera componentes como el gas de cloro, cloroformo y otras sustancias explosivas.
Además, existe el riesgo de que quien inhala dichos componentes, sufra problemas pulmonares, irritación de faringe, tos, e incluso un paro cardiorrespiratorio.
El Instituto de Salud informó que el cloro en forma pura debe utilizarse en una solución de 20 mililitros por cada litro de agua y siempre ventilando el área. Además, si se hace uso de otra sustancia como aromatizantes, es necesario que primero seque el agua con cloro.
Algunos síntomas de intoxicación son el dolor abdominal, náuseas, vómito, labios morados, confusión, tos, diarrea y dificultad para respirar. También puede presentarse visión doble, somnolencia, dolor de cabeza, palpitaciones cardiacas e irritabilidad.
Si una persona presenta estos síntomas, es necesario acudir de inmediato a un centro de salud.
Por último, se exhorta a no poner en riesgo la salud y a utilizar productos en certificados para uso en el hogar.