Con el objetivo de que se haga uso correcto de los servicios de Urgencias, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, informó cuáles son los casos que se consideran prioritarios, ya que ponen en riesgo la vida de las personas
La Jefatura de Servicios Médicos del IMSS, dio a conocer qué es una "urgencia real" y una "urgencia sentida", para que la población comprenda que la atención médica se brinda de acuerdo a su requerimiento médico.
Leer también: Lanzarán programa piloto para tratar efectos post Covid-19
"Las urgencias reales, son todas las situaciones médicas o quirúrgicas agudas, que pongan en peligro la vida o una función, por lo que se requiere atención inmediata", indica el IMSS en un comunicado.
Entre las urgencias reales destacan los Infartos, que se manifiestan con dolor torácico súbito y persistente. También un dolor abdominal agudo con fiebre, vómito y ataque al estado general de salud
Otra urgencia es la hemorragia abundante por cualquier vía; sangrado vaginal en mujeres embarazadas; parálisis súbita de cualquier extremidad
Te puede interesar: Controlar el índice glucémico es de gran ayuda para el tratamiento del pie diabético: Médico
La ingestión de sustancias tóxicas, quemaduras y lesiones como fracturas amputaciones parciales o completas y hemorragias severas. De igual manera, se consideran una urgencia las reacciones alérgicas graves, que provocan dificultad para respirar.
El vómito y la diarrea persistente con signos de deshidratación severa, y no poder orinar en un lapso de 12 horas.
En cuanto a las "urgencias sentidas", el IMSS las define "padecimientos que no ponen en riesgo la vida del paciente". En estos casos, es importante tomar conciencia de que pueden ser atendidas por medio de consulta externa, o en los Módulos e Atención Médica Continua, en las Unidades de Medicina Familiar.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Entre este tipo de padecimientos, se encuentran casos de uña enterrada, dolor de rodillas, dolor de muela o de oído. También pueden ser esguinces de tobillo, cólicos menstruales, infecciones en ojos como conjuntivitis; dolor de espalda, dolor de garganta, resfríos que no comprometan el sistema respiratorio.
Otras urgencias de este tipo son el estreñimiento, diarrea, vómito, o dolor "tolerable" en alguna parte del cuerpo; quemaduras en primer grado, reacciones alérgicas (leves); heridas leves; inflamación de oído, ardor al orinar, y dolor muscular.
El IMSS cuenta con el programa Triage, que es la clasificación universal con la que se puede determinar qué tan comprometida está la integridad física del paciente.
De esta forma, se puede atender de manera oportuna a los derechohabientes; así como mejorar la atención y disminuir los tiempos de espera en los servicios de urgencias.