La Secretaría de Salud federal promueve el lavado de manos como el "aliado más poderoso" para prevenir padecimientos infecciosos, pues el agua y jabón puede eliminar virus que las provocan.
Refiere que aún quedándose en casa debe continuarse con las medidas de limpez y el lavado de manos es algo de que hacerse continuamente.
Aquí se indica la mejor forma de realizar esta medida que debe ser a diario y varias veces incluso en época de invierno.
Primero moja tus manos y aplica suficiente jabón, frota las palmas con fuerza y los dorsos con los nudillos para que se limpie perfectamente.
Ahora debes tallar los dedos entrelazados, talla los pulgares, los nudillos con intensidad necesaria para eliminar virus.
Enjuaga bien con agua.
Y sécate muy bien con una toalla.
Todo esto debe durar al menos 20 segundos.
¿Cuándo lavarse las manos?
Siempre después de regresar de la calle pero en caso de temperatura extrema o estar enfermo es necesario quédarse en casa.
También debe hacerse antes, durante y después de preparar alimentos para asegurarse que están preparados con máxima higiene.
Antes de comer y también después de ir al baño o de ayudar a que alguien más lo haga, pues pueden captarse infecciones fácilmente.
Antes y después de atender a un enfermo es de igual forma importante y
Después de sonarse la nariz, toser o estornudar, para lo cual debe cubrirse con el codo practicando la medida de etiqueta.
Después de tocar a un animal, el alimento para animales o excremento de animales, pues en ellos puede haber virus infecciosos
Después de tocar la basura es necesario lavar las manos y además es mejor hacerlo con agua y jabón, pero también puede usar gel antibacterial con base de 70% de alcohol en caso de no contar con agua y jabón al momento.
Una vez que se ha llevado a cabo el lavado de manos es necesario secar perfectamente con toallas desechables de preferencia.