Reactiva IMSS Chihuahua el Servicio de Trasplantes en el Hospital Morelos

Exhorta a reflexionar sobre la importancia de ser donante altruista, para dar esperanza de vida a otras personas

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 28 de febrero de 2024

Foto: Cortesía / IMSS Chihuahua

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua reactivó su servicio de trasplante de órganos en el Hospital General Regional 1 Morelos, a través del cual brinda una esperanza de vida a personas en espera de ser trasplantados.

Lo anterior, de acuerdo con la Coordinación Hospitalaria de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células que se encuentra dentro del mismo Hospital Morelos, ubicado en Chihuahua capital.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

El Instituto trabaja en coordinación con sus unidades hospitalarias de tercer nivel, así como con el Centro Nacional de Trasplantes y la Secretaría de Salud, instancias que norman los procesos de de trasplante regulados por Ley.

El IMSS en Chihuahua informó que la reapertura del servicio en el Hospital Morelos se suma a las acciones que se llevan a cabo en el Hospital General Regional 66 en Ciudad Juárez, en el que también se brinda el servicio a quienes esperan ser trasplantados de algún órgano o tejido.

Cabe señalar que de acuerdo a lo estipulado en la Ley General de Salud, la donación de órganos altruista es la única única obtener órganos o tejidos con fines de trasplantes.

En este Ley se establece que: "la persona donante en vida, previa valoración médica, psicológica y legal, puede donar un riñón, pulmón, un segmento de hígado y médula ósea", debe cumplir con diversos requisitos para que este proceso se lleve de forma segura.

Las personas donantes deben ser mayores de edad (a partir de los 18 años) y estar en pleno uso de sus facultades mentales para poder tomar la decisión de ser donante.

Además, es necesario que tenga compatibilidad con la persona receptora, lo que se determina a través de exámenes.

De igual forma, la persona debe ser informada de cuáles son los riesgos que implica una intervención de este tipo sin ninguna omisión.

Una vez que la persona conoce toda esta información, debe otorgar su consentimiento en forma expresa, lo que deberá manifestar por escrito.

La Ley establece que en el caso de personas fallecidas, no existe límite de edad para ser donante, pero debe llevarse a cabo siguiendo los criterios de selección, para decidir cuáles órganos son de utilidad para su extracción y trasplante.

E HGR 1 Morelos exhorta a familiares de personas que fallecen a investigar si en vida, expresó su voluntad de ser donante altruista y en su caso, informar al personal médico de la Institución para que se lleve a cabo el protocolo de donación.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Asimismo, el IMSS Chihuahua invita a la población, a conocer sobre este tema y reflexionar sobre la importancia de ser donante de órganos, ya que es un acto de amor, y una manera de "dar vida después de la vida", a quienes lo necesitan.

Para obtener mayor información sobre este tema, se puede consultar el sitio oficial del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o la página del IMSS http:// www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.