Reafirma IMSS que no condiciona la atención médica ni los servicios a sus derechohabientes

Ante las inquietudes sobre los procedimientos médicos invasivos, el IMSS aclara que estos requieren un consentimiento informado, el cual debe ser firmado por los pacientes o sus familiares

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

Foto: Cortesía / IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua reafirma que no condiciona la atención médica ni los servicios a su población derechohabiente en ninguna de sus unidades médicas y hospitalarias en la entidad.

Te puede interesar: Registra Chihuahua 2 mil 255 atenciones por casos nuevos de enfermedad cerebrovascular

Ante las inquietudes planteadas por algunos usuarios sobre los procedimientos médicos invasivos, el IMSS aclara que estos requieren un consentimiento informado, el cual debe ser firmado por los pacientes o sus familiares. Según la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, es necesario contar con un documento de consentimiento informado, firmado por el paciente, su representante legal o el familiar más cercano.

Este documento autoriza la realización de un procedimiento médico o quirúrgico con fines diagnósticos, terapéuticos, rehabilitatorios, paliativos o de investigación, luego de que el paciente haya sido informado sobre los riesgos y beneficios del tratamiento.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Este protocolo es aplicable principalmente a tratamientos invasivos, y asegura que el paciente tenga acceso a la información necesaria para tomar decisiones sobre su atención médica.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Este protocolo se aplica en la terapia de sustitución renal, conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA3-2010, que regula las condiciones para la práctica de la hemodiálisis. Además, se complementa con los manuales de procedimientos médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este marco, el IMSS destaca que sigue comprometido con su política institucional de "cero rechazos", con el objetivo de fortalecer los servicios integrales y garantizar el respeto a los derechos humanos.

El IMSS en Chihuahua reitera su compromiso de seguir trabajando en beneficio de sus derechohabientes, y continuará implementando acciones que mejoren la calidad de atención y los servicios que ofrece.