En el marco del Día Mundial del Sida que se conmemoró el 1 de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua difunde las medidas preventivas y de atención de esta enfermedad en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales en la entidad.
En esta acción participa el personal de enfermería, área médica y de Trabajo Social, informó la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Laura Loeza Montero.
Destacó que el objetivo de esta actividad fue sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, detección y seguimiento oportuno de este padecimiento.
Asimismo, indicó que también se busca fortalecer la atención que actualmente se brinda a las y los derechohabientes que viven con VIH SIDA.
“Este es un trabajo y esfuerzo que se realiza de manera permanente a través de la capacitación y sensibilización de las y los trabajadores de la Institución en la Entidad”.
Además el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que 96 por ciento de derechohabientes que viven con VIH reciben tratamiento antirretroviral, cifra superior a la meta establecida por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) que es de 95 por ciento.
De la misma manera se informó que la implementación de la Profilaxis pre exposición (PrEP) y Profilaxis posexposición (PEP) universal, o herramientas como la atención del Chatbot virtual, permiten un mejor conocimiento de la población que vive con esta enfermedad.
A nivel nacional, la doctora Sandra Treviño Pérez, jefa de Área de Programas Especiales de la División de Excelencia Clínica de la Coordinación de Innovación en Salud, destacó que el Instituto brinda atención a 82 mil personas que viven con VIH, quienes reciben tratamiento antirretroviral considerado altamente activo por su gran efectividad, además de una revisión integral de su salud dos veces al año y estudios de laboratorio para detectar algún efecto colateral.