Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, llevaron a cabo la séptima procuración de órganos en la entidad en lo que va de 2024, que fue practicada en el Hospital General Regional No. 66, en Ciudad Juárez.
De acuerdo con la información emitida por el IMSS, lo anterior, fue posible gracias a un acto de altruismo, de la familia de un paciente donador de 57 años.
La procuración se realizó por un equipo multidisciplinario del Hospital 66 y médicos del Banco de Hueso y Tejidos, así como del Hospital Universitario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Te puede interesar: Entrega IMSS Chihuahua distintivo a 10 empresas que se suman al programa ELSSA
El tejido musculoesquelético procurado fue enviado al Banco de Hueso en Monterrey, Nuevo León y al Banco de Tejidos del Hospital Universitario de la Facultad de Medicina de la UANL, donde se informó que éste, podría beneficiar a un número de hasta 150 pacientes.
En el caso de las córneas donadas, una de éstas fue enviada al Centro Médico Zambrano Hellion, en Monterrey, NL, por medio de una asignación prioritaria para una persona que presentaba perforación en córnea; mientras tanto, la otra córnea está en espera de ser asignada.
El IMSS destacó, que con esta séptima procuración de órganos, se muestra un proceso de concienciación y aceptación significativa en la sociedad, en lo que respecta a donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes.
El IMSS señaló que estos, casos reflejan que cada vez más personas, reconocen la importancia de dicho acto altruista y añadió, que la donación de órganos, "puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte", para personas que se encuentran en una lista de espera.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En cuanto a la procuración que se realizó en esta última ocasión, el IMSS informó que el personal del HGR 66, formó una valla humana, para honrar al donante y como una forma de agradecimiento, pues a través de él, otras personas recuperarán su calidad de vida.
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua agradece públicamente a familiares del donador, por su sensibilidad y altruismo. Asimismo, el IMSS reiteró su compromiso continuo para continuar en la concienciación, donación y procuración de órganos y el trasplante de los mismos, como una parte fundamental en la atención médica médica.
El IMSS invita a la comunidad, a seguir apoyando esta causa y a considerar la posibilidad de convetirse en donante de órganos con fines de trasplante, y así ayudar a quienes esperan la oportunidad de mejorar su vida.
Para conocer más al respecto, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos