Especialistas del Hospital General Regional 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social, realizaron con éxito la tercera procuración multiorgánica en la entidad en lo que va del presente año.
El titular del IMSS en la entidad, Enrique Ureña Bogarín, informó que con esta procuración permite salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes que esperan ser trasplantados de algún órgano y/o tejido, registrados en el Centro Nacional de Trasplantes.
Ureña Bogarín destacó que esta procuración se realizó con el apoyo de especialistas del Centro Médico Naval.
La intervención se llevó a cabo el pasado lunes en el HGR 66 en Ciudad Juárez, tercera procuración multiorgánica en la entidad en lo que va del año.
El doctor Enrique Ureña Bogarín informó que dicho procedimiento fue posible gracias al altruismo de familiares de una paciente de 45 años quien presentó lesión neurológica irreversible. Ésta evolucionó a muerte encefálica y como evento secundario a un "evento vascular cerebral hemorrágico".
“Nos solidarizamos con la familia de la donadora, a quienes les agradecemos públicamente por la importante decisión tomada, la cual demuestra un gran amor al prójimo y un invaluable gesto humanitario”, manifestó el titular del IMSS .
De igual forma, agradeció la colaboración de médicos especialistas del Centro Médico Naval del Instituto Nacional de Ciencias Médicas así como del de Nutrición "Salvador Zubirán" de la Secretaría de Salud, ambos en la Ciudad de México.
El titular del IMSS reconoció la intervención al personal de las distintas áreas desde servicios de Urgencias, Terapia Intensiva, Medicina Interna, Enfermería, así como el personal de Equipo Quirúrgico.
También hizo un agradecimiento a directivos de las distintas unidades hospitalarias del IMSS que se encuentran en Ciudad Juárez.
"A todos ellos nuestro agradecimiento y gratitud por su importante labor”, apuntó.
Hizo hincapié en que en este procedimiento se procuraron hígado, riñones y de córneas que se pusieron a disposición del Centro Nacional de Trasplantes.
El trabajo del personal especializado hizo posible que el hígado fuera seccionado en dos bloques.
Uno de los dos bloques fue procurado a un paciente adulto en el INCMNSZ, mientras que el otro a un paciente pediátrico, del Centro Médico Naval, a dónde se trasladaron también los riñones.
Ureña Bogarín consideró que la población juarense está más consciente e informada sobre lo importante de ser donadores de órganos y tejidos con fines de trasplante, pues esto permite nuevas oportunidades de vida.
Para finalizar, el personal del HGR No. 66 realizó una valla humana para despedir a la donante y con aplausos agradecieron el solidario acto.
Para ser donador de órganos y tejidos, se pone a disposición la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra
Y del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos